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Linkedin, indiscutiblemente, es la red social profesional, una herramienta social media donde las personas establecen relaciones con otros usuarios con fines profesionales. Su éxito es fácil: todos los profesiones pueden rentabilizarla: freelances, directivos, buscadores de talento, ejecutivos, estudiantes, quienes buscan empleo, de hecho, el profesional que no está en Linkedin no existe.

Les daré 10 consejos que los ayudarán a rentabilizar su presencia en esta red fundada por Reid Hoffman, Konstantin Guericke, Eric Ly, Jean-Luc Vaillant y Allen Blue.

1.-Personal Branding. Actualmente si somos uno más, somos uno menos, de ahí la importancia de construir una sólida marca personal, nuestro perfil en Linkedin será clave para ello, pero no de cualquier forma, debemos procurar que esté lo más completo posible, explicando claramente nuestra trayectoria profesional, experiencia, aptitudes, proyectos en los que hemos participado o premios obtenidos. También es importante la foto, evitemos fotos con una cerveza en la mano o de cuando hicimos la primera comunión. Publica con periodicidad contenido que sea de interés y que te defina como profesional, evitando resultar reiterativo o irrelevante.

2.-Networking. Este tipo de plataformas ha cambiado la forma de relacionarse los profesionales, ahora, con un sólo click, podemos establecer contacto directo con cualquier profesional y dejarle directamente un mensaje en su bandeja de mail, una oportunidad que hasta la fecha, no nos la ofrecía ningún otro medio.

3.-Búsqueda de talento. Si necesitamos reclutar talento para tu equipo de trabajo esta red social puede ser un buen aliado.Tenemos a nuestro alcance los perfiles profesionales de cientos de candidatos que seguro reúnen los requisitos que estamos buscando. Además, podremos conocer sus aptitudes, los proyectos en los que ha participado o ver quién ha validado su nivel de profesionalismo, sin necesidad de contactar previamente con el posible candidato.

4.-No digas lo que sabes, demuéstralo. Debemos exponer dónde hemos trabajado, qué hemos cursado u otros méritos ya no es suficiente. Ahora es posible añadir contenido multimedia que, sin lugar a dudas, mejorará la percepción y valoración de quien lo consulte, si es posible, recomiendo añadir en formato video o pdf presentaciones de proyectos, conferencias que hayamos realizado o participado.

5.-“En búsqueda activa de empleo”. Aunque no estés en este momento en activo eres un profesional, en el titular de tu perfil (el campo que aparece debajo de tu nombre) no pongas “En búsqueda activa de empleo”. Indica de forma concreta qué eres profesionalmente, si es posible, hazlo empleando los términos que utilizaría quien vaya a buscar tu perfil.

6.-Páginas de empresa. Las empresas también tienen su espacio en Linkedin. Para crearles una página debemos ser empleados de la misma y disponer de una cuenta de correo corporativa. En este tipo de perfiles puedes, además de añadir la información corporativa, publicar actualizaciones, crear ofertas de empleo o publicitar alguna publicación o la propia página.

7.-Campañas de publicidad. Linkedin, como acabamos de mencionar, nos permite promover contenido de una página de empresa o bien, crear una campaña display que redirijan a un sitio externo. ¿Qué es lo más interesante de esta herramienta?, la óptima segmentación que nos permite, nos permite determinar el público objetivo atendiendo a distintas variables: ubicación, cargo, sector de la empresa, tamaño de la empresa, edad, sexo, entre otras.

8.-Los grupos de discusión. Un grupo no es un lugar donde ir, publicar un enlace e irte para no volver, eso es SPAM, un grupo es un lugar donde compartir conocimiento con otros usuarios con tus mismas inquietudes, unas veces seremos nosotros quienes iniciemos un debate sobre un tema que nos interesa, bien a nivel personal o como gestores de alguna comunidad, otras aportaremos nuestra opinión o conocimiento en respuesta a un debate iniciado por otros, y en otras, aprenderemos simplemente leyendo las aportaciones de otros miembros. Sea de un modo u otro, mi recomendación es que se suscriban a grupos que, por su perfil profesional, les puedan aportar.

9.-Las ofertas de empleo. Estemos buscando empleo o no, la red social profesional líder en el mundo nos envía periódicamente ofertas de empleo que quizá nos pueda interesar, y si por el contrario somos nosotros quienes precisamos contratar, podemos de una forma muy sencilla publicar una oferta, eso sí, esta opción no es gratuita y además la oferta laboral, si no la renovamos, sólo estará activada 30 días, tanto para quienes buscan empleo como para quienes ofertan, es interesante por los siguientes motivos: -Para los primeros, reciben sólo aquellas ofertas que se ajustan a su perfil con la certeza que son reales. -Para los segundos, porque se aseguran que sólo la verán quienes mejor respondan al perfil vacante y pueden consultar y seleccionar los candidatos desde la misma plataforma.

10.-Permite que contacten contigo. Siempre he dicho lo mismo: “Linkedin está lleno de oportunidades, de gente que puede estar interesada en contactar contigo, ¡Pongámoslo lo más fácil posible!” , en tus datos de contacto pon todos los posibles, pero sin duda, el más importante es el teléfono, quien quiera contactar contigo no estará dispuesto a escribirte un mail y esperar a que le respondas, si no le facilitas hablar contigo ya, hablará con el perfil del siguiente click.

Existen otras dos redes sociales profesionales, Xing y Viadeo, ninguna de las dos ha logrado hacerse un hueco, ofrecen prácticamente las mismas posibilidades que la red lanzada en mayo de 2003, pero al no lograr fidelizar a sus usuarios y atraer a nuevos, como dicen por ahí el que pega primero pega 3 veces!

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Arturo Larrazabal y Pérez

Publicista, Social Media Stratega, Cineasta, Creativo, Copywriting & Editing, Trendspotter, Productor de ideas... #yuyo


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