Article Image
read

alt

La historia de la tecnología cinematográfica está llena de grandes logros. La industria del cine sigue estando a la vanguardia de la innovación, el cine ha sido pieza importante en la creación de algunas de las tecnologías más impresionantes dentro de las artes visuales . Del 3D al Steady-cam ,o de grabar en un iPhone al CGI - aquí está nuestra lista de las 10 películas que rompieron el molde tecnológico.

1. Tangerine (2015)

El Sundance Film Festival es conocido por la exhibición de películas experimentales e innovadoras, pero ninguno más que la película de realismo social Tangerine. La narración sigue a una trabajadora sexual transgénero mientras viaja a través de las calles de Los Ángeles, a raíz de la constatación de que su novio proxeneta fue infiel a ella mientras estaba en la cárcel. El largometraje fue rodado íntegramente en un 5s iPhone, cambiando la manera en que vemos cómo se pueden hacer películas.

"Se trata de hacer más con lo que se tiene", dice el escritor y director Sean Baker. La tecnología de 2015 ha dado a los cineastas la libertad de hacer grandes películas sin el gran presupuesto. Sólo necesitas cuatro cosas - el iPhone (Baker y su equipo utilizó tres), una app llamada Filmic Pro para el enfoque, la exposición y la apertura, un Steady-cam, y un conjunto de lentes anamórficos adaptados al iPhone.

En un principio, se trataba de una decisión presupuestaria, pero rápidamente se convirtió en una elección estética después de que él se dio cuenta de que el rodaje en un smartphone viene con sus propias ventajas. El hecho de que se trata de un teléfono permite al crew grabar de forma clandestina, así como darles la movilidad sin restricciones. Lo que derivó a que Tangerine revela un lado de L.A. rara vez capturado .

2. Tarnation (2004)

En 2004, Tarnation de Jonathan Caouette sacudió el mundo del cine independiente. Esto fue gracias no sólo por ser el primer largometraje editado enteramente en un iMac usando la versión libre de iMovie, sino también al extremo y singular ejemplo de cine personal. Es una historia familiar íntima, y, a veces inquietante, documentada y reconstruida por más de 20 años de videos caseros, fotografías fijas, y diarios de audio. Como Tarnation examina la mayoría de edad de Caouette en medio del deterioro mental de su madre, la tensión narrativa se despliega como subtítulos en pantalla.

Le costó tan poco como $218.32 en cintas de video y materiales para hacer, pero a pesar de este bajo presupuesto, la película ha logrado elogios de la crítica. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance antes de ser programado en Cannes y recibió en general varios premios al Mejor Documental. Tanto Gus Van Sant y John Cameron Mitchell firmaron como productores ejecutivos tras ver cortes más largos de la película.
Tarnation demuestra, una vez más, lo poderoso que la tecnología que tenemos a nuestro alcance puede ser.

3. Avatar (2009)

Ya sea que ames u odies Avatar de James Cameron, no se puede negar que revolucionó el cine 3D. El cine estereoscópico o 3D es un truco tan viejo como la cinematografía en sí. Tomas dos cámaras que filmen una al lado de la otra y más tarde, cuando se proyectan los resultados, el espectador interpreta estas imágenes duales como una sola imagen tridimensional.

Cameron, cansado de esperar a que la tecnología avanzara, quiso ponerse al día con su visión de la ciencia ficción, trabajó junto con el cinematógrafo Vince Pace para ser pioneros y patentar una nueva generación de cámaras estereoscópicas - una "fusion digital 3D camera system (fusión de sistema de cámara 3D digital)". Filmó grandes porciones de Avatar en una "cámara virtual", un monitor portátil que le permitía moverse a través de un terreno en 3D en tiempo real. Si bien, la animación de personajes CG fue filmada con nuevas técnicas de captura de movimiento que se idearon originalmente para videojuegos. El "SimulCam" fue capaz de superponer imágenes CG sobre imágenes en vivo, con el FPR ("Reemplazo Facial Performance") digitalmente pudo manejar y trabajar los movimientos faciales de un actor.

Avatar pudo haber sido bastante fantasiosa en su narrativa, pero el vívido mundo de Pandora rompió los esquemas tecnológicos.

4. A Computer Animated Hand (1972)

El primer uso de imágenes generadas por ordenador en el cine se le atribuye a la versión digital de 2D de la visión de un vaquero robótico en 1973, un western de ciencia ficción llamdo Westworld. Pero en 1972 , el co-fundador de Pixar Edwin Catmull y el productor Fred Parke crearon un programa para animar digitalmente una mano humana como parte de un proyecto de curso de postgrado . El cineminuto muestra el torneado de la mano , la apertura y el cierre , señalando al espectador, y, por último , que termina con un disparo que se desplaza hacia arriba dentro de la mano.

El movimiento de la mano puede parecer rudimentario en comparación con la animación detallada a la que ya estamos acostumbrados , pero en 1972 una mano animada por un computador era tecnológicamente innovador . La Tecnología de Catmull y de Parke se ha convertido en la base de todo CGI en cine, incluyendo al año después Westworld , y así debe ser acreditado como tal.

5. Cannibal Holocaust (1980)

En 1980, Ruggero Deodato lanzó la que todavía es considerada por muchos como una de las películas más controversiales jamás realizadas - Cannibal Holocaust. La película sigue a un equipo de cineastas americanos en la selva amazónica, en busca de una expedición anterior que desapareció al investigar tribus caníbales. Lo que vemos en la pantalla es el material de archivo recuperado después de que ellos mismos desaparecieron.

Cannibal Holocaust es conocida por sus degradantes violaciones, asesinatos, torturas, sexo lascivo, genocidio,castración, y filmaciones de ejecuciones en la vida real. Pero lo más llamó la atención fue la matanza real de animales salvajes en cámara. La técnica de "película dentro de otra película" de Deodato, del rodaje de la película en película de 16 mm a mano, conduce a que se haya prohibido en varios países. Mientras, Deodato fue llevado a juicio por presuntamente matar a sus actores en la pantalla.

Aunque no es el único compuesto de "found footage (metraje encontrado)", la presentación de Cannibal Holocaust creó el medio cinematográfico. Este dispositivo, en esencia, nos obliga a revivir lo que los personajes atravesaron. El enfoque fue adoptado por películas como The Blair Witch Project, que se estrenó en Raindance en 1999 con gran éxito de crítica, y ha seguido siendo un fenómeno el POV.

cont...

comments powered by Disqus
Blog Logo

Hugo A. Vázquez

Post-producción Audio y Video / Cine / Community Manager


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.