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Cuando nos referimos a un sitio web hoy en día ¿Cuál es el primero que viene a sus mentes? Quizá la pagina de inicio de algún canal de noticias como CNN o algún Blog interesante, quizá incluso el primer sitio en que pensaste fue Facebook o el de alguna otra red social que uses diariamente, bueno sin importar en que sitio pensaste aquí te explico de manera breve como es que estos sitios funcionan.

Vamos poco a poco, primero tenemos que tener claro que una web existe simultáneamente en el lado del servidor y el lado del cliente. Del lado del servidor tenemos una base llena de protocolos que funcionan como un medio de transferencia de datos; Como el WWW que nos funciona como cadena de suministro de contenido, una vía de comunicación para el hipertexto que posteriormente se interpretará como un sitio web. Pero este mundo está regido por los administradores de credenciales y back-ends que trabajan profundamente con la arquitectura de un sitio para aprovechar al máximo estos recursos y no es un tema que nos interese de momento.

Arriba de éste nivel tenemos una estructura de procesamiento de datos que corre sobre los servidores que proveen el hospedaje del contenido de la red. Esto quiere decir, el lugar donde una página web o una aplicación se almacena en internet. Hasta éste punto tenemos bases de datos que nos facilitan el acceso inmediato a la información que se transfiere y almacena, como listas de usuarios, contraseñas o cualquier otra información a considerar en la programación de la web. ¿Programación? Así es, aquí es donde la donde la magia ocurre. Se crea una arquitectura de procesamiento de datos, “la programación” que es la responsable digamos de autentificar a un usuario o enviar un tweet. A todo esto se le denomina el Back-end. Todo lo que ocurre del lado del servidor.

Sobre de esto tenemos un último nivel dentro del código, la capa del Front-end. Todo aquello que ocurre del lado del cliente, es decir, todo lo que percibe alguien que visita el sitio web. Tengamos muy en claro que la más robusta programación back-end carecería de sentido sin un Front-end que facilite el procesamiento de datos para el usuario. Así es, aquí el usuario resulta la máxima prioridad. Del lado del cliente es donde encontramos el diseño de un sitio web y todo lo que lo compone, donde se determinan parámetros tan básicos como fundamentales como la interfaz o la adaptabilidad del sitio ante cualquier dispositivo desde el que se le visite.

Si queremos ver mas a detalle el funcionamiento de un sitio web del 2015 aun nos queda otra parada, la estrategia digital. Aquí es donde todos los esfuerzos de comunicación, marketing y social media ponen la cereza al pastel, al tener una gran variedad de herramientas externas reforzamos la experiencia que el usuario percibe no solo del sitio si no de la marca que este representa. Esta última refuerza el SEO (Optimización para motores de búsqueda) dándole una jerarquía a los datos que contiene el sitio web para terminar resumiéndolo en unas pocas palabras clave o etiquetas para darle real visibilidad al sitio en internet.

Con esto puedes tener una idea muy básica de todo lo que ocurre detrás de un sitio web. ¿Tienes más dudas, o quieres comentar un punto en especifico? Deja un comentario y charlemos un poco.

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Alejandro Guiberra

Front end y estrategias digitales


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Thinkers in Motion

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