Article Image
read

PARA EL EDITOR esta es la imagen

La última película de Spike Jhonze, HER es una historia de amor entre un joven y un programa de inteligencia artificial. La película trata los temas filosóficos de la conciencia, el amor, y más importante, lo que significa ser una persona. No puedo evitar notar que hemos llegado a una revolución cultural. En la película, situada unos años en el futuro, los sistemas operativos se han vuelto tan avanzados que tratar con ellos es como conversar con una persona, puedes pedirle que organicen tus correos, escriben por ti en la computadora, e incluso son capaces de mantener conversaciones inteligentes contigo. Creo que como película, es la primera en cambiar el estereotipo de una máquina amenazante por una de naturaleza amigable. En mi parecer, inaugura un nuevo punto de vista, en el que por fin los robots han dejado de ser una figura ajena y se han vuelto parte de nuestra cultura diaria. Eso los vuelve más poderosos, y más peligrosos que nunca.

3.- Cada vez más cosas funcionan con inteligencia artificial.

La película nos muestra un panorama futurista, de alguna manera es un reflejo de lo que nuestra sociedad se puede volver ahora que el desarrollo de tecnologías avanza más rápido que nunca.

Hace seis meses salió el primer comercial de este robot-mascota para el hogar. Aproximadamente en enero salió al mercado y actualmente se han agotado existencias. No hace nada que no puedas hacer tu con tu propio teléfono pero la gente parece encantada con él. Toda clase de productos se están computarizando, robots para el hogar, autos que se conducen por sí mismos, refrigeradores que saben que comes, algoritmos que compran en la bolsa de valores; Poco a poco los robots se están infiltrando en todos los aspectos de nuestra vida. A lo que quiero llegar es que tarde o temprano, la inteligencia artificial será una realidad, tal y como en la película. Esto causa un conflicto, porque en la vida real…

2.- Los robots no son personas

Lo primero que uno tiene que preguntarse al ver la película de HER, es si Samantha (el sistema operativo) es un ser consiente o no. Para mí la respuesta arbitraria es no. No hay ninguna evidencia en la película que lo pruebe. Como humanos tendemos el antropomorfizar los objetos a nuestro alrededor, pero desde el principio la película explica que el programa es diseñado exclusivamente como un ayudante virtual, y no hay motivos para creer que sus acciones no son mas que producto de su programación para parecer más humana.

Al ver la película bajo este punto de vista, la historia toma un tono cínico respecto a la relación entre hombre y máquina ¿Puede un hombre amar a una máquina? (La pregunta principal planteada por la película). Sí. Sí puede ¿Puede una máquina amar a un hombre? No. Y es que mientras más familiarizados estemos con la inteligencia artificial como una cultura, más cómodo será enamorarnos de ellas, no en un sentido romántico, pero nos enamoraremos de ellas como nuestras amigas, serán nuestras ayudantes y confidentes. Si con la llegada del internet las relaciones sociales se han lisiado más que nunca, imagina lo que pasaría si tuvieras una inteligencia artificial siempre preparada para conversar contigo, mucho más inteligente que una persona normal. Las relaciones con otras personas se deteriorarían, y no porque las máquinas quieran lastimarnos, sino porque quieren servirnos.

1.- En un futuro, las máquinas van a controlarnos.

Hoy en día las máquinas ya nos dicen que hacer. Controlan desde las señales de tránsito hasta la bolsa de valores. Genios como Stephen Hawking nos advierten que el desarrollo de la inteligencia artificial conlleva la desaparición de la raza humana. Pero todas las mejoras que hacemos a las máquinas son para volvernos más flojos nosotros. Va a llegar un momento en el que ellas sean las que tengan el poder, pero no porque se vayan a volver más independientes, o conscientes, o poderosas, sino porque depender de ellas nos arranca esos rasgos a nosotros.

comments powered by Disqus
Blog Logo

Emiliano Vargas

Estudiante de cine y producción en la UPAEP


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.