Article Image
read

alt

“A mi parecer es una falta de respeto hacia el público, por subdesarrollado que éste sea, «crear cosas simples para un pueblo simple». El pueblo no es simple. A pesar de estar enfermo, hambriento y ser analfabeto, el pueblo es complejo.“ Glauber Rocha

El Cine Nôvo es un movimiento cinematográfico que nace en Brasil durante los 60´s para realizar un cine más auténtico, que buscaba una estética única y realista, que salga de las producciones hechas hasta el momento y es que en esa época para estos directores brasileños el cine que proliferaba en las salas era deficiente y vacío.

Las características en los filmes de este movimiento se basan en buscar y marcar una estética de la realidad. De igual forma, la creación de un lenguaje nuevo, más personal y sincero es esencial, pues la realidad latinoamericana es la representada.

alt

Directores brasileños que destacan dentro de esta etapa y movimiento: Glauber Rocha, Carlos Diegues, Joaquim Pedro de Andrade, Nelson Pereira dos Santos y Ruy Guerra, eran conscientes del contexto en que vivía su Brasil: subdesarrollo y pobreza; por ello, el hacer producciones baratas habla de una coherencia con el contexto del país.

“Rio, 40 Graus“ de Nelson Pereira dos Santos es considerada una de las principales obras y la primer cinta que refleja éste nuevo estilo. El filme fue censurado por los militares, que la consideraban una grand mentira.

Rocha realiza un trabajo al que titula “Estética del hambre“, en el cual se plantea la estética que se produce con un continente de tercer mundo, lleno de marginación pobreza y violencia, con influencia del neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa, hace producciones con bajos recursos, un cine más social y natural. Sin escenarios y sin actores profesionales, busca marcar una personalidad propia. Así, estos directores buscan hacer conciencia en el público, con contenidos que tengan violencia, drogas y desigualdad.

alt

El cinema nôvo fue rico en expresiones populares, próximas al sentir de las etnias y los grupos sociales más pobres del Brasil. Títulos como Os Cafajestes (1962), de Ruy Guerra, y Xica da Silva (1976), de Carlos Diegues, ayudaron a prolongar una tendencia indispensable para entender la producción de cineastas como Arnaldo Jabor, Roberto Farias, Paulo Cesar Sarraceni y Luis Sérgio Person. Y es que, pese al paulatino desgaste, el cine social y airado realizado por esas fechas aún sigue considerándose un modelo a tener en cuenta por las nuevas generaciones de directores y guionistas brasileños.

Fernando Meirelles director d una de mis peliculas favoritas Ciudad de Dios muestra su influencia del cinema nôvo en ella, mostrando una cara cruda y a su vez fascinante del Brasil de los 60's.

El Cine Nôvo es un instrumento político de transformación continental, pero que llegó primero al público local. Con el fin de crear una revolución de ideas, logró estar en las grandes pantallas. Gracias a la lucha de este movimiento por la independencia cultural e industrial cinematográfica, el Cine Nôvo logró posicionarse como un cine único, fresco y valioso de estudiar. Hoy en día tal vez no es una tendencia, pero si una influencia y un estilo mundial el hacer filmes a manera de protesta social, quizá no vivamos en el Brasil de los 60's, o en aquel México con igual resentir social, pero SIEMPRE será importante que los artistas hablen del pueblo y para el pueblo.

comments powered by Disqus
Blog Logo

Hugo A. Vázquez

Post-producción Audio y Video / Cine / Community Manager


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.