Article Image
read

¿Tu ya sabes a que nos referimos cuando hablamos del internet de las cosas?

En FayerWayer Manu Contreras (@mcontreras) publicó un artículo muy interesante y bien explicado respecto al tema.

El primer problema al que nos encontramos es que el llamado “internet de las cosas” es una traducción literal de “The internet of things”, quizá en español deberíamos llamarlo “internet en todas las cosas”. Esa es la idea básica con la que te tienes que quedar.

Piensa en tu lámpara, es un elemento estático que tiene dos funciones, encendido y apagado. Con el internet de las cosas podemos lograr que esa lámpara esté conectada a internet para poder controlarla remotamente.

En este ejemplo, una lámpara conectada a internet puede permitir que cuando llegues a tu casa de noche, tengas una luz encendida unos minutos antes de que entres por la puerta, o que puedas encender remotamente para que parezca que hay alguien en casa.

Sería muy ingenuo esperar a que todo lo conectado a internet sea infalible, ya lo hemos comprobado con fallos como Heartbleed. Por lo tanto no es descabellado que un problema de seguridad en algún servicio de domótica permita, en el peor de los casos, dar acceso a otras personas para controlar tus dispositivos.

Si todas tus lámparas e iluminación está conectado a internet, el proveedor de este servicio te puede dar unas estadísticas de tiempos que tienes conectado las luces, además del consumo. Se pueden generar mejores horarios en los que tener la luz encendida.

La belleza de tener analíticas y estadísticas de uso de todos tus productos es que estudiándolas puedes conseguir ahorrar dinero y optimizar su vida. En el caso de tu automóvil, puedes lograr tener mejor información de cambios de rutas de última hora, incluso de si un automóvil de misma marca y modelo ha conseguido mejorar su rendimiento gracias al combustible de una marca en concreto.

En el largo plazo, una consecuencia de la internet de las cosas para el centro de datos corporativo podría ser un gran volumen de datos entrantes, lo que requiere importantes mejoras de infraestructura, en particular para el procesamiento y almacenamiento de datos.

Lee todo el artículo en FayerWayer.

comments powered by Disqus
Blog Logo

Alejandro Guiberra

Front end y estrategias digitales


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.