Article Image
read

¿De dónde nacen las grandes historias? Ya sea que estes armando un comercial para un cliente, o que estes planeando hacer tu propia película, para empezar un proyecto necesitas una idea sólida; puede ser un slogan, puede ser una premisa, o puede ser una imágen en tu cabeza. Es la parte más importante del trabajo creativo y tristemente muchas veces se pasa por alto. Se pone el empeño en otras etapas de la producción sin darle la importancia necesaria a la parte primordial. En vez de trabajar las ideas hasta volverlas fuertes, se dejan a la mitad. Son los cimientos de cualquier trabajo, no importa cuando empeño le pongas a los detalles, a los materiales, o a la pintura, si los cimientos son débiles, al final se va a caer.

No hay que temer al subconciente: Las ideas nacen de uno mismo, de las cosas que nos llaman la atención en la vida diaria. Todos tenemos algo que contar que nos diferencia del resto. Nadie puede haber vivivdo las mismas cosas que tu, nadie mantiene el mismo punto de vista. En esto radica la fuerza de la capacidad creativa, en encontrar aquellas experiencias inherentes a ti. Esto no siempre es sencillo, son cosas que se ocultan en los rincones de nuestra mente, en las cosas que damos por echo y que no analizamos; en el subconciente. Nustras ideas más perversas siempre son las más complejas. Hacer una lluvia de ideas es una manera facil hacer fluir la creatividad, muchas veces nos ayuda a llegar a conclusiones inesperadas.

La mayoría de las ideas son basura: Es una verdad a secas. Depende de lo que quieras conseguir, vas a tener que eliminar muchas de las ideas que te surgan. Incluso buenas ideas, si no caben dentro de tus márgenes, se tiene que eliminar. Un diseño tiene que ser conciso y directo, no todo cabe dentro de él. Debe quedar tan simple como se pueda. Por eso es útil tener referencias, proyectos que te hayan inspirado o trabajos similares en los que puedas basarte para saber qué funciona en ellos. Tratar de encontrar una lógica interna es escencial. Todo trabajo tiene que estar basado alrededor de una idea poderosa. Si algo no apoya, se retira. Aparte, importante que los proyectos involucren siempre una antítesis.

Hay que pedir segundas opiniones. O mejor aún, armar un equipo: Una vez que se tenga un concepto masomenos decente, es imprescindible pedir segundas opiniones. La capacidad de salir de nuestra propia perspectiva es algo que no podemos hacer solos. Escuchar a las personas enriquece a los proyectos. Solo hay que tomar en cuenta que no perturben la estructura central. Como regla de oro, si alguien dice que quites algo, hay que obedecerlo, pero si te dice cómo mejorarlo, no. La práctica es la parte más importante de un elemento creativo. Mientras más ejercites la mente más deshinibido será el proceso y más rápidos serán los resultados. Si vas a pedir segundas opiniones, puedes tomarte el tiempo de cultivar un equipo de pensadores que te apoyen de manera regular. Hay que tomar en cuenta que no cualquier persona está acostumbrada a generar ideas, y tener que cargar con ellos puede ser contraproducente. Busca personas listas para aportar, que no tengan miedo de contradecirte, y que sean apasionadas en lo que hacen.

La fuente más grande de inspiración: Es la vida diaria. Más importante, las experiencias que tenemos. No vive lo mismo una persona atrapada en una rutina que alguien que se atreve a salir de ella. Salir de la zona de confort garantiza que se tendrán nuevas experiencias y se conoceran nuevas personas. Por ende se abre el panorama personal del mundo. Nadie aprende tanto como cuando se equivoca, y para eso está la vida. Para experimentarla y crecer como persona. Porque lo más importante de ser artista es la oportunidad de enseñarle a los demás las cosas que has aprendido, y mientras más errores hayas cometido, más podrás compartir.

comments powered by Disqus
Blog Logo

Emiliano Vargas

Estudiante de cine y producción en la UPAEP


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.