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Hoy en día la demanda para la gestión de Redes Sociales en las empresas está creciendo rápidamente y con ello el nivel de especialización de la gestión de la comunicación en medios sociales, aumentando también el número de personas envueltas en este proceso.
A continuación les describiré algunas de las principales funciones que un equipo de Social Media desempeña para crear y ejecutar una buena estrategia de redes sociales y sus respectivos cargos dentro de empresas y agencias que brindan este servicio.

Es importante mencionar que cuando únicamente existe una persona para realizar todo el trabajo, necesita pasar por todas estas etapas para atender los principales aspectos de la comunicación en estas plataformas.

Planificación:

En esta fase se analizará el escenario en el que se mueve la marca, el rendimiento de los principales competidores y una referencia del sector en su conjunto. Además, se definirá la estrategia que se aplicará a los canales sociales de la marca, la selección de qué plataformas se utilizarán, el desarrollo de acciones continuas y campañas especiales (concursos , juegos, aplicaciones, sorteos, etc.) y el calendario de aplicación de todo lo que está previsto.
Principales puestos relacionados: Social Media Planner.

Producción de Contenido:

Esta fase incluye la planificación y desarrollo de contenidos con la definición de la línea editorial, el lenguaje utilizado y las principales fuentes de referencia. En general, el productor de contenidos también elabora las líneas generales que se deben seguir en la creación, dirección de arte y la escritura para las campañas en los diferentes medios sociales.
Principales puestos relacionados: webwriter, copywriter, productor de contenido.

Gestión y Relación:

Durante la gestión de las redes sociales, es necesario programar y publicar el contenido preparado en la etapa anterior, dar respuesta a las interacciones de todos los usuarios y la marca y fomentar la participación de los seguidores. Además, se deben identificar e implementar acciones con los usuarios que se destaquen por tener mayor participación en las redes sociales , ya sea de forma positiva o negativa y buscar a los usuarios potenciales para convertirlos en fans de la marca. Esta fase debe tener un flujo de trabajo bien definido con el cliente para acelerar la respuesta y reducir al mínimo el tiempo de espera del usuario, evitando así una posible crisis. Por otra parte, es también responsabilidad del área establecer un plan de gestión de crisis si algún hecho negativo sobre la marca sale a la luz en los medios sociales.
Principales puestos relacionados: Community Manager

Monitorización:

Área responsable de recoger todas las menciones de la marca en diferentes medios sociales. Esta recolección se logra a través de softwares especializados . Con los datos en la mano, el analista va a clasificar, e interpretar esta información para presenter un informe. La frecuencia de éstos es directamente proporcional al volumen de menciones y objetivos establecidos para el seguimiento. En México Los formatos más comunes son semanales y mensuales. Principales posiciones relacionadas: Analista o Social Media inteligence.

Métricas:

Es necesario identificar y definir las métricas clave o indicadores de desempeño de la marca de manera continua y para campañas especiales que se realicen. También es recomendable crear informes y establecer el ROI (Retorno de la Inversión).
Principales posiciones relacionadas: Analista de buzz inteligence y Analista de métricas.

Existen empresas en las que solo una persona es responsable de todas estas funciones, pero en las grandes y medianas agencias, por lo general, tienen equipos de especialistas para realizar los trabajos más específicos. Esto sirve para que haya un nivel más alto de profesionalismo y se puedan cubrir todas las áreas dentro de una campaña en medios digitales, y es importante que exista una jerarquía de cada área que hemos mencionado anteriormente como managers, coordinadores y supervisores, esto para mejorar la productividad del equipo.

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Arturo Larrazabal y Pérez

Publicista, Social Media Stratega, Cineasta, Creativo, Copywriting & Editing, Trendspotter, Productor de ideas... #yuyo


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