Article Image
read

alt

Inicios

En el comienzo del cine las cámaras cinematográficas permanecían ancladas en un trípode a modo de obra de teatro. Cuando los productores y directores comenzaron a ver el potencial del cine como espectáculo y la libertad que daba poder mostrar cosas que en el teatro no se podían, comenzó la transformación dejando atrás los telones pintados, herencia del teatro, pasando del teatro filmado al nacimiento del cine, tal como lo conocemos hoy en día. En ese momento la industria naciente del cine se vio obligada a construir decorados para dar realismo. Había nacido el oficio del Director de Arte.

¿Quién es el Director de Arte?

El director de arte es el artista visual y relator espacial, quien en conjunto con el Director de la película, crea y desarrolla la visión conceptual, la atmósfera y sentimiento que mueve al guión.
Lo hace a través de la concepción y creación de escenarios, y la selección y alteración de locaciones existentes y exteriores. Colabora con el Equipo de Efectos Visuales y le provee los diseños necesarios para mantener un lenguaje coherente entre el diseño visual, la cinematografía y la dimensión de efectos visuales en post-producción.
Son más que los arquitectos e ingenieros de prlículas, quienes construyen los sets. Están involucrados en la totalidad del diseño visual.
Se comunican regularmente con los Productores, Directores, Directores de Fotografía y colaboran coherentemente con la segunda unidad, extras, efectos especiales. Aseguran que los decorados puedan ser bien fotografiados, en equipo con el Director de Fotografía y contribuyen a la totalidad del film.
Son los artistas que adaptan su estilo a todo tipo de films, el alcance de su talento es ilimitado. Su imaginación se eleva dentro de un marco práctico y económico. Hacen que cosas aparentemente imposibles, sean posibles para la filmación, bajo presión tiempo-dinero.

Responsabilidades:

  • Colabora con el director y el productor en la interpretación del guión, en la selección de locaciones y los ajustes necesarios, y decide el estilo y la estética visual que cuenta el guión.

  • Selecciona y supervisa el trabajo de un equipo para desarrollar técnicamente el diseño conceptual en sets reales, manejando los procesos y la agenda de producción.

Supervisa a los profesionales que contribuyen plásticamente a la producción visual del film:

Ambientadores: quienes visten los espacios con mobiliario, utilería, cortinados, etc. Supervisan un equipo que incluye un asistente, un tapicero y cortinero, y un handy man.

Escenógrafos: quienes crean las visualizaciones y los planos técnicos para construir o modificar sets, locaciones y gráfica.

Ilustradores: quienes realizan ilustraciones en 3 dimensiones, bocetos, y diseños que se utilizan en la preparación y producción de un film, como storyboards.

Diseñadores gráficos: quienes crean toda la gráfica necesaria incluidos símbolos, libros y posters.

Maquetistas: quienes crean maquetas de estudio para cada propuesta de set.

Coordinador del Departamento de Arte: quien provee soporte logístico e investigación y documentación.

Coordinadores de locaciones y scouting: quienes buscan e investigan posibles locaciones, y manejan las locaciones y permisos necesarios.

Utilero coordinador: quien provee, con la colaboración de un asistente la utilería de mano para los actores durante la filmación.

Coordinador de Construcción: quien coordina la construcción de los decorados con un contratista, realizadores de utilería, trabajadores, pintores, artistas plásticos.

Equipo de efectos visuales: incluyendo constructores de modelos y artistas de efectos digitales.

Equipo de efectos especiales: generalmente un ingeniero mecánico y/o electrónico quien coordina con el departamento de arte todas las fases físicas y mecánicas de los efectos especiales a realizar.

Coordinadores de vehículos: quienes seleccionan los vehículos apropiados para la acción y de fondo.

alt

Hoy, es prácticamente impensable una película de ficción sin dirección de arte. Su importancia ha variado a lo largo de la historia del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.

En el arte -como también se le llama- el decorado, el vestuario y el maquillaje se pueden convertir en una extensión de los mismos personajes y describirlos visualmente. La escenografía puede "hablar" sobre lo que acontece en la acción. Un trabajo efectivo de dirección de arte tiene el poder de inducir al espectador en determinados estados emocionales.

Como lo afirma la ganadora del Oscar por ''Amadeus'', Patrizia Von Brandenstein, "la dirección de arte contribuye a dar foco y forma a la película" y añade: "Creo que el cine sería más aburrido e incoherente sin este aporte".

Películas clásicas como ''Intolerancia'' de Griffith, ''El gabinete del doctor Caligari'' o ''Lo que el viento se llevó'' tienen en común, el impacto de los decorados. "Una película siempre se da en un entorno y la elección de ese entorno tiene que ver con la dirección de arte", explica Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su trabajo para ''El laberinto del fauno''.

alt

Es posible que en ocasiones este trabajo pase inadvertido. A veces, se convierte en el personaje principal, cuando la espectacularidad de la puesta en escena es su mayor atractivo. Hay géneros que requieren un tratamiento visual más elaborado como el histórico, el musical y el fantástico. De ahí, que la dirección de arte sea más visible en ellos.

La dirección de arte hace que una película tenga coherencia estética y que, en últimas, su atmósfera sea verosímil, transmita emociones, conmueva, estremezca; hace que elementos como los espacios, el vestuario y los objetos hablen de los personajes, establezcan un diálogo con el espectador y también cuenten la historia. Como lo expresa Patrizia Von Brandenstein los objetos también pueden intrigar, asustar o consternar. Pensemos, por ejemplo en los ambientes claustrofóbicos de Hitchcock y en objetos como una cuerda en ( ''The Rope'' ).

El decorado, el vestuario y el maquillaje se pueden convertir en una extensión de los mismos personajes y describirlos visualmente. La escenografía puede "hablar" sobre lo que acontece en la acción. Un trabajo efectivo de dirección de arte tiene el poder de inducir al espectador en determinados estados emocionales.

Por la responsabilidad que comporta este oficio, tanto para la estética como para la historia de una película, no es de extrañar que numerosos directores a lo largo de la historia del cine provengan del ámbito de la dirección artística. Un ejemplo es James Cameron (''Titanic'' y ''Aliens el regreso'').

alt

Al buscar información en Internet sobre la Dirección de Arte o Dirección artística, es cada vez más frecuente encontrar sitios donde éste rol se relaciona directamente con el diseño gráfico, el diseño publicitario y de campaña.

La dirección artística para cine está al servicio de un arte dramático y esto sin duda hace que la propuesta estética esté condicionada por aspectos narrativos, contextuales, emocionales y psicológicos, que permiten crear una imagen que va más allá de la moda, de las últimas tendencias en decoración o de la generación de una imagen políticamente correcta (como sucede en algunos casos en la imagen publicitaria), pues su función principal está en la creación de una atmósfera adecuada para que se desarrolle la historia. En este sentido, los parámetros estéticos en el cine responden a un sentido más profundo que formal, pues se puede encontrar belleza en lugares aparentemente carentes de esta cualidad, por ejemplo en la imagen de un pueblo destruido por la guerra o en la habitación de un asesino en serie.

Ésta búsqueda estética en una película no solo está en responsabilidad exclusiva del Diseñador de Producción, sino de todo el equipo del departamento de arte, incluyendo al Director de Arte, quien dependiendo de la dimensión del proyecto, puede desarrollar su trabajo como jefe del departamento de arte o como apoyo del Diseñador de Producción.

Cuando el Departamento de Arte es dirigido por un Diseñador de Producción, el Director de Arte pasa de ser el jefe del departamento, a enfocarse en las siguientes tareas:

  • Administración del presupuesto de arte y el calendario de trabajo, buscando siempre la optimización de tiempos y de recursos.
  • Coordinación de todo lo relacionado con la construcción escenográfica, desde el diseño de los sets en términos prácticos, hasta la supervisión de planos y construcción de los mismos.
  • Coordinación de la adecuación de locaciones para su posterior montaje de ambientación por parte del decorador de set.
  • Coordinación de entrega en buen estado, de las locaciones que han sido intervenidas por el departamento de arte. Este trabajo se hace en compañía del Gerente de Locaciones.
  • Legalización de facturas y verificación de deudas con los proveedores de arte.
  • Dependiendo del proyecto también pueden trabajar coordinando los efectos especiales (choques de carros, explosiones, etc.)

Por todo lo anterior se puede decir que el Director de Arte desempeña un papel importante en la producción cinematográfica, pues sus conocimientos en arquitectura, diseño interior, manejo de materiales y técnicas de construcción, son vitales para crear el universo de una película, y su experiencia, le aporta al Departamento de Arte, soluciones prácticas a los problemas creativos.

comments powered by Disqus
Blog Logo

Hugo A. Vázquez

Post-producción Audio y Video / Cine / Community Manager


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.