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Con más de 480 perfiles sociales en 12 plataformas, incluyendo más de 170 cuentas en Twitter, la coordinación de un activo y galardonado equipo de social media es una tarea astronómica. Para la NASA, los medios sociales no sirven sólo para publicar las imágenes más bonitas del espacio para acumular retuits, el equipo tiene su propia misión en la que convertir sus más de 30 millones de seguidores en entusiastas de la ciencia.

Hablamos con John Yembrick, Social Media Manager de la NASA, y Jason Townsend, Deputy Social Media Manager de la NASA, para descubrir cómo lo hacen. No solo nos han contado detalladamente cómo organizan un equipo de social media de más 150 personas en todo el sistema solar… Compartieron con nosotros las cosas tan sorprendentes que les ha enseñado su audiencia, cómo escogen a sus influencers clave y cómo reescriben los descubrimientos científicos de los libros de texto en 140 caracteres comprensibles. Incluso hemos descubierto algunos consejos de buenas prácticas de la NASA que podrían funcionar para ti, independientemente del tamaño de tu negocio. Los hemos recopilado para ti al final de la entrevista.

¿Por qué necesita la NASA tener un equipo de Social Media?

John Yembrick: Comenzamos en las redes sociales alrededor de 2007 y desde entonces se integraron dentro de los procesos de comunicación existentes. Así tendrías gente trabajando en los asuntos públicos que hacían comunicados de prensa coordinados para los medios o ruedas de prensa, y que también hacían lo correspondiente en medios sociales como parte de su trabajo. Pero creció hasta convertirse en mucho más y cubría multitud de actividades y áreas. Por ejemplo, ahora tenemos más de 480 perfiles sociales, [y] organizamos eventos en las redes sociales con el público para que vengan a nuestras instalaciones a descubrir qué hay entre bastidores y lo que hacemos. Para coordinar algo de ese tamaño necesitas un equipo completo para hacer bien el trabajo.

¿Cuáles son los objetivos de la estrategia de social media de la NASA?

Yembrick: Al tratarse de una agencia federal, nuestro trabajo consiste en ser responsables de la información y hacer que el contribuyente sepa lo que estamos haciendo. Por otro lado, la NASA es única. En nuestra Space Act, en realidad tenemos las directrices para comunicar lo que estamos haciendo a la mayor audiencia posible. No se trata solo de contarle a la gente acerca de la actividad de la NASA; sino de informar a la gente sobre ciencia, matemáticas, ingeniería, tecnología. Es una amplia misión que realmente puede conectar con todo el mundo. La exploración espacial civil es un esfuerzo pacífico que persigue la agencia, y realmente estamos tratando de difundir ese mensaje por todo el mundo. Para hacerlo bien, necesitamos una combinación de dos cosas. Tenemos que ser estratégicos como los profesionales del marketing para atraer a la gente, conectar con ella, que participen e interactúen con la NASA; pero también necesitamos la parte de la información misma, donde le hablamos a la gente de ciencia y les hacemos saber cómo se conecta con sus vidas.

¿Es necesaria tener una sólida formación en ciencias para unirse al equipo de social media de la NASA?

Yembrick: No existen requisitos o habilidades establecidas para nuestro equipo de social media, hay una gran variedad de personas. Tenemos gente que es especialista en tecnologías de la información o son científicos de la NASA publicando en las redes sociales, pero la mayoría de la gente con la que interactuamos diariamente y que supervisan los medios sociales en la NASA son especialistas en comunicación que no tienen experiencia en ciencia.

¿Quiéres leer el resto de la entrevista?

Encuéntrala en el blog de Social Bro.

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Alejandro Guiberra

Front end y estrategias digitales


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