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Una de las herramientas imprescindibles en una producción audiovisual que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de video es el storyboard. El storyboard o guión gráfico, es esencialmente una serie de viñetas que ordenan la narración de los hechos.

El storyboard tiene varios propósitos en la realización de un filme. No sólo ayuda a visualizar las ideas que ha plasmado el guionista, sino que es un elemento que permite al director poder percibir las dificultades que habrá al momento de filme y así planificar el rodaje de escenas y secuencias; también en él se determina el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar y los movimientos de cámara que se usarán.

Un storyboard terminado es muy parecido a un cómic, ya que son viñetas individuales con la descripción de acción de la escena y audio ordenadas según la historia.

alt Fragmento de storyboard (Taxi Driver,1976)

¿Para qué se hace un storyboard?

La elaboración de un storyboard está en función directa con su uso: en publicidad a menudo es mucho más general para que el director y el productor aporten con su talento y enriquezcan la filmación, mientras que en cine es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo.

Características básicas de un storyboard

  1. El storyboard está formado por viñetas o cuadros en los que se dibujan las imágenes más importantes de la acción.
  2. Éstas imágenes corresponden a planos o tomas específicas de cada escena, determinados por el realizador del storyboard con base a los emplazamientos de cámara. Esto significa que el dibujante debe de poseer un conocimiento básico del lenguaje audiovisual de cine y televisión, en lo referente a planos, emplazamientos y movimientos de cámara.
  3. Existen infinidad de variantes en la ordenación de las viñetas. Algunos storyboards se leen de arriba hacia abajo; otros presentan una lectura de izquierda a derecha,lo recomendable es diseñarlo tomando en cuenta que la cultura occidental nos ha acostumbrado a leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
  4. Debajo de cada viñeta se escribe brevemente la siguiente información:
    ✔ Número de la escena
    ✔ Identificación de la escena
    ✔ Número del plano o imagen dentro de la escena.
    ✔ Breve descripción del audio ( diálogo, música y/osonidos)
    ✔ Observaciones técnicas (opcional y breves por ser elespacio muy pequeño debajo de las viñetas)
    ✔ Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dará la transición entre imágenes.

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El tamaño de las viñetas debe ser proporcional al formato de pantalla utilizado en la producción final. Los trabajos hechos para televisión, producidos en cine o video utilizan el formato denominado académico que tiene una proporción de tres tantos de altura por cuatro de ancho ( 3 x 4 ó 1.33:1). Los trabajos hechos específicamente para cine pueden variar de proporción según el formato de película o de proyección que se utilice. La película de súper 8 mm y la de 16 mm utilizan el formato de 1.33:1. Para la película de 35 mm (cine comercial profesional) existen los siguientes formatos:

➢ Widescreen o Pantalla Ancha (1.85:1). Es la normacomercial en la actualidad.
➢ CinemaScope (2.35:1). Antiguamente este formato variaba de 2.55:1 a 2.66:1.
➢ Panavision (2.4:1)
➢ Super Panavision 70 (2.35:1)
➢ Super 35 (varía de 1.85:1 a 2.35:1)
➢ Vista Vision (varía de 1.66:1 a 2:1). Para la película de 70 mm, de uso especial para grandes producciones, existen los siguientes formatos:
➢ Super Panavision 70 (2.2:1)
➢ Ultra Panavision 70 (2.75:1)

alt Fragmento de storyboard (Psycho, 1960)

El storyboard es un elemento muy importante hoy en día ya que facilita la comunicación interna del equipo en un rodaje, es un documento esquemático que recoge las tareas que cada departamento tiene que desarrollar y permite el control y la planificación previa de todo lo necesario para una filmación tanto en el aspecto econoómico como artístico.

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Hugo A. Vázquez

Post-producción Audio y Video / Cine / Community Manager


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Thinkers in Motion

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