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Daft Punk es un duo que ha marcado una historia y una tendencia musical en los ultimos tiempos y en lo personal uno de mis grupos favoritos, por eso les hablaré un poco de las apariciones de estos franceses en algo que me apasiona demasiado como lo es el cine.
Las incursiones de Daft Punk en el cine van mucho más allá de la inclusión de sus producciones en la banda sonora de alguna película. El dúo compuesto por Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo ha demostrado a lo largo de su trayectoria su gran vinculación con el cine.
Documentales y películas les han permitido culminar el concepto de sus diferentes álbumes, que no estarían completos sin sus versiones visuales o videoclips.

Homework

La vocación cineasta de Daft Punk despega cuando sacan su primer videoclip, Da funk, dirigido por Spike Jonze, dando un formato cinematográfico a cada una de sus tomas contandonos una historia en un buen cortometraje.

Un preludio de todo lo que vendría y que relacionaría directamende a Daft Punk con el cine, si había comenzado con el que después sería director de películas tan extraordinarias como How to be John Malkovich, continuaría de la mano de grandes video productores y directores como Michel Gondry, que se encargaba de Around the world; Seb Janiak, que dirigía Burnin; o Roman Coppola, quien dirigiera de Revolution 909.

Todos estos videos constituyen piezas memorables, perfectamente representativas de una oleada de productores audiovisuales que surgían en los noventas para renovar el concepto de vídeo musical elevándolo a una categoría más artística que comercial.

Los clips anteriores, junto con diferentes vídeos en torno a su grabación, fueron incluidas en una película documental, dirigida por el mismo dueto francés, que fue publicada en 1999 con el título de D.A.F.T.: a story about dogs, androides, firemen and tomatoes, que daba cuenta de que estos artistas franceses no se limitaban a componer canciones, sino que habían desarrollado un concepto su propio concepto musical y visual.

Discovery

Para su segundo disco, cambiarían radicalmente su concepto visual, dando la dirección al animador japonés, Kazuhisa Takenouchi, responsable de la popular serie Dragon Ball, que crearía una película de ficción animada sonorizada únicamente con los singles publicados del álbum, One more time, Aerodynamic, Digital love*, Harder, better, faster, stronger, Something about us y Face to face, que también se lanzarían en forma de película, en 2003, con el título de Interstella 555: the 5tory of the secret 5tar. Una obra brillante con la que reincidían con una pieza cinematográfica con mayor fuerza todavía en el carácter conceptual de sus álbumes y cuya trama general trataba del secuestro y rescate de una banda de pop interestelar.

Human After All

En su tercer álbum 3 canciones fueron publicados en algunos vídeos musicales, dos de ellos estaban dirigidos por los mismos, Robot rock y Technologic, el tercero, The prime time of yogur life, se lo encaraban a Tony Gardner. En esta ocasión no había concepto, sin duda porque Bangalter y Homem-Christo habían gastado toda su energía en la elaboración de una nueva película atonal, Electroma, escrita y dirigida por ellos mismos, que sería estrenada en el festival de Cannes 2006. De manera curiosa, la música original no sería suya, sino de Brian Eno. Una obra en la que jugaban con la imagen que ellos mismos habían transmitido, dado que nunca habían aparecido en público a cara descubierta, y que estaba protagonizada por unos robots de apariencia humanoide. Quizás en esta pequeña joya podamos encontrar la influencia de otro artista francés, Quentin Dupieux, que ha dirigido ya cinco largometrajes de índole similar.

TRON: Legacy

Cuando se cumplía una década de su recorrido musical, Daft Punk publicaba una recopilación de sus grandes éxitos, así como también un disco en vivo. Alejados por un tiempo del estudio de grabación, volvieron para involucrarse con un proyecto cinematográfico casi casi hecho para ellos, la banda sonora de TRON Legacy. Esta película venía acompañada de otras piezas audiovisuales que no sólo incluían el videoclip, sino el videojuego de la película, Tron: evolution. Lo interesante es que, de esta manera, no sólo rendían tributo a Tron, una película que podía gustarles en mayor o menor medida, sino a la compositora de su banda sonora, Wendy Carlos, que ya fuera pionera en la integración de la música electrónica en el cine en colaboraciones con Stanley Kubrick.

La gran influencia del dúo francés se hacía evidente en el momento en que fueron invitados a hacer una escena en la película, interpretándose realmente así mismos, dado que aparecían como los Djs de las fiesta de Zuse (Martin Sheen). El tema principal, ese mismo que ellos pinchan, fue publicado como single, cuyo videoclip estaba dirigido por Warren Fu, que algunos tuvimos la fortuna de bailar incluso en algun antro.

Bonus soundtracks

Cabe resaltar que Thomas Bangalter por separado tuvo colaboraciones con Gaspar Noé, cineasta de origen argentino que ha desarrollado toda su trayectoria cinematográfica en Francia. Tres son sus colaboraciones juntos. Primero fue en la fabulosa pieza de cine y fascinante banda sonora de Irreversible, una película que está entre el experimento cinematográfico y el terrorismo psicológico, en su banda sonora se integran los estimulantes temas compuestos por Bangalter.

Debido a los buenos resultados, Gaspar Noé volvió a contar con Bangalter para su siguiente película, Enter the Void. El shock y deplorable estado psicológico con que te dejaba en Irreversible, fue superado notablemente en este nuevo film que contaba con una constante cámara en plano subjetivo, en donde el protagonista es drogadicto y no sólo vemos lo que sus ojos ven, sino las imágenes, paranoias y recuerdos que su cerebro experimenta. Memorable es su secuencia de títulos de crédito, a ritmo del trepidante Freak de LFO, así como la larga lista de canciones que se escuchan en la banda sonora de esta película.

Una tercera colaboración, más breve, pero no menos emotiva, es la que se produjo en el cortometraje de Gaspar Noé, 7 días en La Habana. Una pieza en la que música e imagen están ligadas como acostumbra este director y con las que conseguía transmitir verdaderamente el estado de ánimo de su protagonista.

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Arturo Larrazabal y Pérez

Publicista, Social Media Stratega, Cineasta, Creativo, Copywriting & Editing, Trendspotter, Productor de ideas... #yuyo


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