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Hace unos días, uno de nuestros clientes nos planteó varias preguntas, y como por escrito era complicado ayudarle bien, le contesté: “Pásame por DM de Twitter un teléfono al que te pueda llamar, y lo comentamos”. El cliente nos mandó vía Twitter un mensaje directo: “Hola Thinkers, soy (Juanito Pitayas) el cliente que hace mil preguntas ”, pero no me indicaba su número de teléfono. Y por la página de Facebook me contó: “Te he escrito un mensaje por Twitter, pero no sé qué significa DM”.

Me dije a mí mismo, a veces, se nos olvida explicar lo más básico como es la terminología, pero no por ello menos necesario.

Así que para todos aquellos que empiezan su camino en esto del Social Media y quieren convertirse en unos grandes Community Managers, aquí les dejo un diccionario urgente de siglas en Redes Sociales.

CM: “Community Manager”. Creo que no necesita más explicación, ¿verdad? ;-)

CPF: “Cost per follower” o coste por seguidor, es el precio vinculado a las campañas para ganar seguidores en Twitter, a través del formato de Cuenta Promocionada o Promoted Account de Twitter Ads. No confundir con la compra de seguidores (práctica ésta inútil y carente de estrategia alguna). El coste por seguidor de Twitter está vinculado al sistema de pujas por el que se rigen las campañas de publicidad en Twitter Ads. Otras formas de determinar el coste de una campaña de publicidad online son el CPA (“cost per action” o coste por acción), CPC (“cost per clic” o coste por clic), CPM (coste por mil), CPL (“cost per lead” o coste por contacto), CPV (“cost per view” o coste por visionado, en caso de las campañas de Youtube) y CPS (“cost per sale” o coste por venta). Para comparar campañas facturadas con distintos modelos de precios, se utiliza el eCPM o coste efectivo por mil. CTA: “Call to action” o llamada a la acción, es el copy o lema que busca incitar a la audiencia a realizar una determinada acción, ya sea completar una suscripción, solicitar más información, comprar un producto…

AMA: “Ask Me Anything”, sesiones abiertas de preguntas y respuestas en las que el convocante del AMA se compromete a contestar a todas las cuestiones que se le planteen, durante un periodo de tiempo determinado. Se trata de una fórmula muy utilizada en Reddit (Barack Obama mantuvo aquí un AMA hace tres años), que se ha extendido al resto de redes sociales, principalmente Twitter, pero no sólo: en septiembre de 2013, por ejemplo, José Manuel Barroso fue el primer presidente de la Comisión Europea en convocar un AMA a través de un hangout en Google+, con el hashtag #AskBarroso. La red social elegida, el tiempo de duración del AMA, la fórmula de la convocatoria y la elección del hashtag son cruciales para el éxito de un AMA: en julio de 2014, el quipo de fútbol del Manchester City tuvo que cancelar el AMA que había organizado con Jesús Navas porque el hashtag elegido, #AskJesus, fue sistemáticamente troleado por las comunidades cristianas Aquí tienes algunas pistas sobre cómo elegir un hashtag y acertar.

DM: “Direct Message” o mensaje directo (privado) en Twitter, que sólo es visible para quien lo envía y quien lo recibe. Hasta abril de 2015, los usuarios de Twitter sólo podían comunicarse vía mensaje directo con sus propios seguidores: si el otro usuario no te seguía, no podías enviarle un DM. A partir de esa fecha, Twitter ha habilitado la posibilidad de que cada usuario elija si quiere autorizar que cualquier miembro de Twitter pueda enviarle DMs, incluso si no le sigue: sólo hay que activar la opción “Recibir mensajes directos de cualquier persona” en el apartado “Seguridad y privacidad” de la configuración de la cuenta.

FF: “Follow Friday”, utilizado en formato hashtag #FF en Twitter. Es una práctica (ya en desuso por el abuso de spam) por la que cada viernes los usuarios de Twitter recomiendan cuentas a seguir: basta con publicar un tuit con el hashtag #FF y los nombres de las cuentas recomendadas. Eso sí, sólo lo viernes.

KPI: “Key Performance Indicator” o indicador clave de desempeño. Es una medida que indica el nivel de desempeño de un proceso, es decir, en qué grado se está cumpliendo el objetivo marcado.

IG: abreviatura de Instagram. No, la abreviatura de Instagram no es IN; y los usuarios “intensivos” de Instagram, además (o más que) “instagrammers”, se denominan “igers”. Por cierto, Facebook es FB, Twitter es TW, LinkedIn es LI y Yotube se queda en YT.

MT: “Modified Tweet” o tuit modificado. Indica, en un retuit manual, que el texto del mensaje original ha sido alterado, generalmente para acortar su longitud. Hasta que en abril de 2015 Twitter introdujo la fórmula “Citar Tweet”, cuando un usuario hacía un retuit manual la posibilidad de añadir un comentario quedaba limitada a la longitud del mensaje retuiteado… Salvo que lo modificases (y en ese caso, se avisaba con la abreviación MT). Ahora, los tuits citados aparecen como archivo adjunto, y el usuario puede añadir hasta 116 caracteres de comentario extra.

ORM: “Online Reputation Management” o gestión de la reputación online, hace referencia a todas aquellas acciones y procesos necesarios para gestionar adecuadamente la reputación en medios online y redes sociales.

OOTD: “Outfit of the day” o atuendo del día. El hashtag #OOTD o #Outfitoftheday se utiliza sobre todo en Instagram y Pinterest (y sobre todo, por las bloggers y “fashionistas”) para etiquetar las imágenes con la vestimenta que lucen ese día. Generalmente, además, en la descripción de la foto se incluyen los detalles sobre la ropa y complementos del OOTD.

PTA o PTAT: “People Talking About This” o “Personas que están hablando de esto”. Es una métrica de interacción de las páginas de Facebook, visible de forma pública en todas las fanpages en la pestaña “Me gusta”.

RT: “Re-tweet” o redifusión de un tuit en Twitter. Puede ser “nativo” (el tuit se retuitea tal cual) o mediante la fórmula “citat tweet” (con la que el usuario puede añadir un comentario adicional).

SM: “Social Media” o medios sociales. Según la definición de Wikipedia, los medios sociales “son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información”.

SMO: “Social Media Optimization” o optimización de los medios sociales: todas aquellas acciones destinadas a mejorar la estrategia en social media.

SMM: “Social Media Marketing” o marketing en medios sociales: conjunto de acciones realizadas en los medios sociales para incrementar la notoriedad de la marca, identificar el público objetivo, captar leads, construir comunidad, generar interacciones, etcétera.

SOV: “Share of voice”. Mide qué porcentaje de menciones en medios sociales acapara tu marca, en relación con las que logra tu competencia.

SoLoMo: “Social, Local, Mobile”, se refiere a la convergencia de las tendencias en medios sociales, geolocalizacióin y marketing móvil.

TBT: “ThrowBack Thursday”. El hashtag #TBT o #ThrowBackThursday surgió primero en redes sociales de fotos como Instagram y después se generalizó a las demás, sobre todo Twitter. Consiste en la costumbre de publicar, cada jueves, imágenes antiguas. Muchas marcas utilizan esta fórmula para rememorar momentos de su historia, poner en valor su trayectoria o resaltar curiosidades de su pasado.

TL: “TimeLine” o línea temporal. Es la sucesión de mensajes y actualizaciones de una red social.

TT: “Trending Topic” o tema del momento en Twitter. Para mostrar qué temas son TT, Twitter utiliza un algoritmo que, de forma predeterminada, personaliza los temas del momento para cada usuario en función de las cuentas que sigue y su localización geográfica. El algoritmo clasifica los temas en tiempo real según las palabras clave más utilizadas, el número de usuarios que las emplean, el incremento en número de participantes… Cada miembro de Twitter puede elegir qué zona geográfica configurar para visualizar los TT.

CC "Creative Commons" o Creative Commons. Es una organización que otorga licencias públicas y flexibles a documentos de interés general para que puedan ser usados y reproducidos sin interés comercial por el resto de usuarios. Cualquier usuario y autor de contenido puede registrar sus documentos en Creative Commons y elegir entre diferentes tipos de licencias CC.

CRM “Customer Relationship Management”.Es un tipo de plataforma por la cual una empresa gestiona todos sus contactos comerciales, sus vinculaciones en la web y redes sociales. Los CRM han pasado a ser una herramienta fundamental en los equipos de trabajo comerciales.

"Crowdsourcing" .Acción por la cuál las empresas y marcas generan contenido creativo a través los propios clientes, fans o usuarios de internet. Este término se ha generalizado y puesto en práctica sobre todo para fomentar la participación en redes sociales. En esta recopilación de 101 acciones de participación en Facebook puedes ver varios ejemplos de cómo las marcas fomentan la participación y usan el crowdsourcing.

"CSS".Estas siglas son provienen del concepto inglés “Cascading Style Sheets” que viene a significar algo así como “hojas de estilo en cascada”, dentro del panel de administración de nuestra página web tenemos este apartado que sirve para incluir diferentes códigos de edición de plantilla, color, forma y elementos que configuran la web.

CTR “Clic Through Rate” o porcentaje de clics. Es un ratio para medir la eficacia de un texto o un anuncio. Se utiliza para saber el porcentaje de clicks en un anuncio de Adwords o para un resultado de Google en SEO. Es un dato expresado en tanto por ciento (%) que resulta de dividir el número clics.

GIF. “Graphics Interchange Format”. Son imágenes que se caracterizan principalmente por ser animadas y con movimiento.

ROI “Return on investment” que significa retorno de la inversión. Es un indicador que mide el beneficio frente al gasto de la inversión de un proyecto.

RSS “Really Simple Syndication” es un tipo de formato denominado XML que permite compartir, leer, recibir y almacenar información de blogs y páginas web.

SEM “Serch Engine Marketing” y es el conjunto de acciones por las cuales se promociona un producto o servicio en forma de anuncio y que tiene un coste para el anunciante.

SEO “Serch Engine Optimization” y son todas aquellas técnicas que mejoran y están enfocadas a la optimización de contenidos (páginas, blogs, vídeos) en buscadores de manera orgánica y natural.

Estas son algunas de las siglas mas usadas en el Social Media, no obstante existen más abreviaturas o siglas relacionadas con las Redes Sociales ¿Me ayudarías a completar el diccionario?

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Arturo Larrazabal y Pérez

Publicista, Social Media Stratega, Cineasta, Creativo, Copywriting & Editing, Trendspotter, Productor de ideas... #yuyo


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