Article Image
read

Ya se habla mucho en el mundo del diseño y desarrollo de esta nueva tendencia que nos regaló Google el año pasado con su Android 5.0 Lollipop y para aquellos que no lo conzcan:

Bueno, parece que quedó claro. La evolución del diseño flat, Google nos aterriza esta idea en tres dimensiones explicada de la siguiente manera:

En términos de diseño tenemos un primer plano que se traduce en un call to action o cualquier contenido que se busque resaltar (el círculo rosa). Tenemos colores que deberán representarse en tres dimensiones para lograr la profundidad necesaria, las superficies, los bordes y las sombras juegan un papel principal en el contenido (las capas de gris, sin contar la barra de estatus). Y una base inferior o barra de navegación estática.

El Material Design trata de explicar al usuario desde el movimiento natural de los objetos y su espacio tridimensional los conceptos basicos de usabilidad.

El responsable de Material Design y máxima autoridad de diseño en Google es el chileno Matías Duarte su trabajo desde que llegó a Google ha sido tan trascendental que no solo ha llevado a Android a la madurez, sino que también ha hecho que toda una compañía como Google esté interesada en el diseño y la experiencia de usuario respecto a todos sus productos, algo que incluso propios empleados de la compañía han reconocido que no ocurría antes de su llegada.

Otro buen ejemplo viene de Five, una agencia especializada en el diseño de apps, que ha experimentado con una serie de animaciones creadas por ellos mismos con un resultado espectacular, viendo esto a tan pocos meses de la presentación oficial de este estilo puedo asegurarles que todo esto sólo es el principio. Mientras Google mantenga con vida esta tendencia los diseñadores y desarrolladores tenemos la via libre para experimentar y encaminar esta tendencia al futuro.

Material design va mucho más allá de una cuestión puramente estética, el diseño es uno de los elementos de mayor importancia en una aplicación. Es el elemento a través del que nosotros nos relacionamos con ella y debe guiarnos a través del uso de la app.

Creando un entorno amigable y super intuitivo conseguimos que el usuario en una simple vista identifique al momento los elementos y botones haciendo fácil y divertido explorar la app. Esto es la clave absoluta del éxito de las aplicaciones móviles, la usabilidad.

Te invito a ver el siguiente video que nos demuestra el concepto de Material Design.

Si te interesa conocer más a detalle cada uno de los principios del Material Design aquí está el manual oficial de Google para diseñadores y desarrolladores.

Ve otros ejemplos de Material Design.

comments powered by Disqus
Blog Logo

Alejandro Guiberra

Front end y estrategias digitales


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.