Article Image
read

alt

Antes de comenzar con mi top 10 les comentaré del porqué nos gustan las películas de zombies y es que el punto más importante que desarrollan las historias de zombies es una interesante radiografía de la sociedad. Día a día nos cuesta darnos cuenta de que cómo funciona nuestra civilización, pero ante la introducción de un factor desestabilizador se puede ir todo por el caño. En este caso el factor es una enfermedad altamente contagiosa y violenta, pero en otras historias apocalípticas puede ser un meteorito, un volcán, una guerra nuclear o una crisis climática (ninguna de las cuales es imposible), en un abrir y cerrar de ojos, el Ser Humano se encuentra nuevamente en el estado de naturaleza. Pero no somos una tribu de docenas de cazadores y recolectores, sino siete mil millones de bocas que alimentar que dependen de cosas que ya no existen: se rompen los generadores eléctricos y con eso el bombeo de gas y de agua. Las urbes dejan de ser abastecidas por camiones con toneladas de alimentos cada día y la basura comienza a acumularse en las calles.

No tenemos más agua ni comida, y las habilidades que antes eran valoradas, como ser programador, abogado, contador o diseñador se transforman en un lastre, ya que el sedentarismo está relacionado con la obesidad y la debilidad física. Ni si quiera es suficiente tener un arma, porque las municiones son limitadas. (Sí, la ballesta de Daryl puede ser una opción). Es una forma de mostrarnos que no somos superpoderosos como creemos, y que nuestra sociedad es más delicada que un castillo de naipes. Los humanos somos frágiles y nuestra sociedad lo es también.

LiveScience entrevistó a Angela Becerra Vidergar, una investigadora de literatura de Stanford (que aunque no lo crean se dedica a este tema). La señorita ha descubierto que la mayoría de las historias apocalípticas surgieron luego de sucesos con abundante violencia como la Segunda Guerra Mundial o el atentado a las Torres Gemelas. Puede que las historias de muertos caminantes y ciudades en llamas nos sirvan para comprender las cuestiones éticas y filosóficas que envolvieron a los supervivientes y prepararnos psicológicamente para algo de ese estilo.

“Incluso si como sociedad hemos perdido nuestro optimismo respecto al futuro, y en su lugar estamos esperando algún tipo de catástrofe, aun así nos entendemos como supervivientes, y queremos creer que vamos a sobrevivir” dice la especialista en zombies de Stanford.

Por otro lado, los menos intensos y estudiados en el tema, opinan que un ataque de zombies es la excusa perfecta para ponerle un tiro en la entreceja a ese vecino molesto, o al jefe que odias o vaya, a esa ex que te dejó por ese tipo de las selfies en el gym, y es que ya convertidos en zombies no tendríamos problemas con la ley y suena demasiado cool ¿apoco no?

Así que sin más preámbulos aqui mi top 10, a mi particular gusto:

10. White Zombie (Victor Halperin, 1932).

9. REC. (Jaume Balagueró & Paco Plaza, 2007).

8. La serpiente y el arcoiris (Wes Craven, 1988).

7. Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004).

6. Zombie (Dir. Lucio Fulci, 1975).

5. 28 días después… (Danny Boyle, 2002).

4. Amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004).

3. Dead Alive o Braindead (Peter Jackson, 1992).

2. Re-Animator (Stuart Gordon, 1985).

1. La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968).

comments powered by Disqus
Blog Logo

Hugo A. Vázquez

Post-producción Audio y Video / Cine / Community Manager


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.