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Todo gran director de cine tiene un periodo de incubación en el que mediante el aprendizaje de la práctica poco a poco va gestándose hasta convertirse en lo que son hoy en día . Los grandes directores de cine se han visto varias veces revolcados por la ola del lenguaje cinematográfico antes de aprender a navegar en él. En estos cortos podemos ver los primeros balbuceos visuales de lo que se volverá el lenguaje que hará único a cada uno de éstos directores. Todos son proyectos en su etapa estudiantil (aunque no todos estudiaron cine), pero ya dejan ver rasgos de lo que será su estilo cinematográfico.

Stanley Kubrick – Day of the Fight

El documental Day of the Fight, de 1951, es la primera filmación de Kubrick, basada en un trabajo fotográfico que realizo para Look, revista en la que era fotógrafo. Lo financió con sus ahorros a los 23 años, aprendiando a usar en el momento el equipo con ayuda del que se lo rentó.

Martin Scorsese – What’s a nice girl like you doing in a place like this?

Martin Scorsese entró a estudiar cine en la Universidad de Nueva York en 1960. Este es su primer corto y en el ya podemos ver cómo utiliza algunos de los recursos cinematográficos que se volveran su sello personal, como el uso de voz en off, la edición en staccato y los fluídos movimientos de cámara.

Roman Polanski – The Fat and the Lean

Después de llegar a Polonia como refugiado durante la Segunda Guerra Mundial (su mamá murió en Auschwitz), Polanski entró a la National Film School en Łódź. Fue muy prolífico desde sus inicios, dirigiendo varios cortos entre 1957 y 1959 como Teeth Smile, Break Up the Dance, Two Men and a Wardrobe, The Lamp y When Angels Fall.
Cuando adquirió más práctica y confianza nace The Fat and the Lean que es el último corto que realizo antes de su gran debut con Knife in the Water, y es visto por muchos como un homenaje a Samuel Beckett.

Brian De Palma – The Wedding Party

Brian De Palma tiene el privilegio de incluir en su primer film estudiantil la primera aparición en pantalla de Robert DeNiro. El film muestra el amor que De Palma tenia por la Nouvelle Vague y el cine silente, algo muy distinto a lo que veremos posteriormente en películas como Scarface.

David Lynch – Six Men Getting Sick (Six Times)

Desde su primer corto universitario, Six Men Getting Sick (Six Times), Lynch mostró que no era como los demás directores. En el corto no hay argumento, todo es el loop de una macabra animación que se repite una y otra vez. Fué hecho cuando Lynch estudiaba en la Academia de Artes de Pennsylvania, con una cámara de 16mm en la habitación de un hotel. Lynch animó varios cuadros que luego proyectó sobre una pantalla que incluía moldes de yeso de 6 cabezas, dijo haberse gastado unos 200 dolares en todo el film.

David Cronenberg – Under the Drain

Cronenberg siempre ha sido único en su especie. En 1963 se inscribió en el programa de ciencia de la Universidad de Toronto, pero un año más tarde se cambió al programa de Literatura Inglesa. Cuando vió el film Winter Kept Us Warm de David Secter, decidió aprender todo lo que pudiera acerca de cómo hacer cine, lo cual lo llevó a fundar el Toronto Film Co-Op con Ivan Rietman (quien después dirigiría la película Ghostbusters). Cronenberg dirigió dos cortos en 16mm, uno titulado Transfer, y Under the Drain, hacerca de dos locos aterrorizados por un tentáculo que viene del drenaje.

Darren Aronofsky – No Time

Darren Aronofsky estudió antropología en Harvard antes de enfocar sus estudios en la producción cinematográfica. Su trabajo Supermarket Sweep lo hizo recibir un premio y lo motivo a entrar al AFI Conservatory, allí dirigió una seria de tres cortos, en primero, Fortune Cookie, es una adaptación de una historia de Hubert Selby Jr. (autor de Requiem for a Dream), el segundo, Protozoa, fue protagonizado por la joven Lucie Liu, y el tercero es esta comedia bizarra titulada No Time.

Christopher Nolan – Doodlebug

Antes de Batman o Inception, Nolan era un joven estudiante de literatura en el University College de Londres. Pero no sólo se interesaba en los libros, sino que era presidente de la film society de la universidad. Fue aquí donde empezó a rodar sus primeros cortos Larceny y Tarantella. Pero es Doodlebug el que anticipa los juegos mentales que Nolan desarrollará en posteriores proyectos como Memento, film que lo llevó al estrellato en el año 2000.

Andrei Tarkovsky – The Steamroller and the Violin

Después de la preparatoria, Tarkovsky trabajó como geólogo, pero pronto entro al Intituto Estatal de Cinematografía de Moscú. Su primer film estudiantil, The Killers, fue una adaptación de un cuento de Ernest Hemingway, siendo esta la primera vez que se permitía que un trabajo de la escuela se basara en una obra de otro país. Después colaboró en un film propagandístico llamado There Will Be No Leave Today, pero su primer trabajo en solitario fue The Steamroller and the Violin, el cual le permitió graduarse con honores.

Paul Thomas Anderson – The Dirk Diggler Story

Cuando tenía 17 años, Paul Thomas Anderson decidió hacer un falso documental acerca de un actor porno titulado The Dirk Diggler Story (el cual eventualmente se convertiría en Boogie Nights). Aunque Anderson entró a estudiar cine a Universidad de Nueva York dejó la carrera a los dos días, en lugar de eso, tomó prestada la tarjeta de crédito de su novia, dinero que había ganado en apuestas y $10,000 dolares que su padre tenía destinados para la universidad, para con eso financiar un corto llamado Cigarettes & Coffee, el cual le ganó un lugar en el Sundance Director’s Lab.

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Arturo Larrazabal y Pérez

Publicista, Social Media Stratega, Cineasta, Creativo, Copywriting & Editing, Trendspotter, Productor de ideas... #yuyo


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