Article Image
read

alt En la historia del cine, la manera de contar las historias a través de las imágenes ha sido cambiante y ha ido evolucionando, desde los planos secuencias estáticos de los Lumiere, pasando por los fundidos y sobreimpresiones de Meliés, hasta los aportes de S. Porter, el montaje elaborado de Griffith y En el cine El montaje es uno de los procesos más importantes de la producción audiovisual, se desarrolla en el laboratorio, en la sala de edición e incluso algunos directores pueden comenzar con el proceso de montaje desde el momento del rodaje., desde los planos únicos de los Lumiere, pasando por las sobreimpresiones, fundidos y escenas de transformación de George Meliés, los aportes de S. Porter, el montaje elaborado de Griffith como se puede constatar en The Birth of a Nation (1915), visionarios como Sergei Eisenstein, El Acorazado Potemkin (1925) hasta los puristas (cine-ojo) que se oponían al montaje por ser una forma de manipular la realidad y falsearla.

alt

El montaje tiene una gran importancia en la realización de un filme, ya que la manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.
En una película no todo el trabajo recae en tener un buen guión, en el gran trabajo con los actores, o con un director competente, puesto que es el montajista el que elije lo más sobresaliente del trabajo del fotógrafo y de los actores.
El trabajo del montajista o editor es sumamente importante y trascendente ya que puede ser el responsable de arruinar una obra que podría haber sido puna obra maestra, o bien, salvar una obra y darle ritmo a un metraje que no tenía estructura.

El montaje no es más que un truco, sin embargo siendo el cine un medio tan visual y poderoso, es muy fácil manipular la mente del espectador, de ahí reside la fuerza y la importancia del editor o montajista. En el famoso Efecto Kuleshov se unen imágenes de manera secuencial en diferentes posiciones, creando sensaciones que no estaban, en una selección que ejemplifican como la edición puede generar todo tipo de sensaciones en el espectador.

Aquí una selección de películas que han aportado por su gran montaje al cine grandes secuencias:

2001 : A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
The Godfather (Francis Coppola, 1972)
Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
Battleship Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925)

comments powered by Disqus
Blog Logo

Hugo A. Vázquez

Post-producción Audio y Video / Cine / Community Manager


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.