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Pinterest está comenzado a aparecer por todas partes, de hecho, según cifras, es el sitio de más rápido crecimiento de los medios de comunicación social hasta la fecha, especialmente para las mujeres.

La red de intercambio de imágenes, co-fundada por Ben Iowa Silbermann, se lanzó en marzo de 2010. En agosto de 2011, ya estaba entre la lista de los “50 mejores sitios web” de Time Magazine. En febrero de 2012, anunciaron que ya tenían 11 millones de visitantes y, de acuerdo con un estudio realizado por Shareaholic, pinterest.com actualmente maneja más tráfico de referencia que Google, YouTube y LinkedIn combinados.

Sin embargo, CEOs, vicepresidentes y gerentes de marca que navegan las páginas de Facebook y Twitter se rascan la cabeza en Pinterest, pensando qué esfuerzos de branding se pueden hacer, con esta página que más parece un collage de imágenes que otra cosa. ¿Cómo funciona Pinterest, exactamente? ¿Y cómo puede ayudar a crecer tu marca?

Los usuarios de Pinterest organizan las imágenes que les gustan, en cuadros de temáticas, llamados pinboards. La gente puede compartir imágenes mediante el “repinning”, además de linkearlas o realizar comentarios sobre ellas. Se pueden crear conexiones siguiendo pinboards exclusivamente o el perfil completo. Además permite seguir sumando nuevos tableros que puedes organizar de forma específica o general.

La red cuenta actualmente con una demografía femenina notoriamente más alta que la masculina y donde la inclinación más fuerte es hacia los intereses de estilo de vida, moda y hogar – aunque, como todo en Internet y las redes sociales, esto es susceptible a cambios.

Teniendo en cuenta lo anterior, aquí hay algunas formas para entender y complementar tu visión como un usuario de Pinterest, ya seas una gran marca o sólo un individuo que busca destacar las cosas que te gustan.

Comenzar en Pinterest es una gran oportunidad para pensar fuera de tu línea tradicional de productos o enfoque de marketing. ¿Qué temas resumen tu marca, y cómo se conectan con tus clientes?

Pinterest es impulsado por los gustos individuales, y la actividad de las marcas debe reflejar eso. La gente viene a Pinterest para compartir y celebrar lo que les inspira, lo que significa que la “venta dura” está fuera de lugar en este tipo de entorno. En cambio, las marcas deben identificar lo que los hace únicos y las cualidades que los conectan a sus clientes.

Pinterest tiene la capacidad única para hacer que la experiencia de marca sea tanto de tu público, como tuya. Lindt, por ejemplo, cuenta con un pinboard denominado “Tus creaciones” que muestra las creaciones de distintos chocolates por parte de los fans

Quiéres conocer a fondo estos y más consejos les recomendamos el post original en Webonomía.

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Alejandro Guiberra

Front end y estrategias digitales


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