Article Image
read

Aprovecho la ocasión para recordar que la expresión 'software libre' utiliza el término 'libre' con el sentido que se utiliza en expresiones como 'libre albedrío' o 'libre expresión', y no a como se utiliza en expresiones como 'barra libre'; es decir: el término 'libre' se refiere a la libertad en el modo de utilización, no a la gratuidad, aunque suela considerarse que la mayor parte del software libre es también gratuito.

El software libre cumple cuatro condiciones conocidas como las cuatro libertades:

1. Libertad ó libertad de uso: El programa puede ser utilizado con cualquier propósito.

2. Libertad 1 ó libertad de estudio: El usuario puede estudiar en detalle el funcionamiento 'interno' el programa.

3. Libertad 2 ó libertad de distribución: El usuario puede distribuir copias del programa.

4. Libertad 3 ó libertad de mejora: El usuario puede mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras para que toda la comunidad pueda beneficiarse de ellas.

Las libertades 1 y 3 implican la posibilidad de acceso al código fuente del programa para examinarlo, modificarlo y mejorarlo si así se desea, por lo que el software libre es también software de código abierto, software cuyo código de programación está disponible y puede ser revisado por los usuarios.

Todas estas condiciones o libertades deben quedar recogidas por la licencia de software para que éste sea libre.

La libertad de ejecutar el programa significa que cualquier tipo de persona u organización es libre de usarlo en cualquier tipo de sistema de computación, para cualquier tipo de trabajo y finalidad, sin que exista obligación alguna de comunicarlo al programador ni a ninguna otra entidad específica. En esta libertad, lo que importa es el propósito del usuario, no el del programador.

Para que estas libertades sean reales, deben ser permanentes e irrevocables siempre que no se cometa ningún error; si el programador del software tiene el poder de revocar la licencia, o de añadir restricciones a las condiciones de uso en forma retroactiva, sin que haya habido ninguna acción de parte del usuario que lo justifique, el software no es libre.

Aquí te comparto una lista de Software libre para Mac. Espero sea de utilidad. Comenta cuales has usado y cuales son tus favoritos, en Thinkers in Motion nos encanta VLC, Perian, Inkscape y Wavemaker.

http://opensourcemac.org

comments powered by Disqus
Blog Logo

Alejandro Guiberra

Front end y estrategias digitales


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.