Article Image
read

alt

Photography is truth. The cinema is truth twenty-four times per second”. Jean-Luc Godard

La cinefotografía es la rama dentro de la cinematografía encargada de elegir la iluminación, el encuadre, los colores, la composición. Se compone de la foto óptica que comprende los usos de distintos lentes: angulares, normales y telefotos; la foto mecánica: con obturaciones y aperturas de diafragma y la foto química: las distintas emulsiones de nitrato, mejor conocidas como película y sus procesos de revelado.
En resumen es la encargada de apresar las imágenes ideales para contar historias; es uno de los oficios más sensuales en el cine.

El director de fotografía en una producción audiovisual es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las ideas creativas y artísticas del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.

alt

El crew de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.

La complejidad del rol reside en la enorme cantidad de responsabilidad que conlleva. Por un lado, el cinefotógrafo debe lograr comprender la visión del director para plasmarla en imágenes, tarea nada fácil. Luego, junto con el director, debe participar en todas las etapas de la producción, desde el scouting –búsqueda de locaciones— hasta los últimos detalles de la postproducción como la corrección de color. Una de sus tareas más importantes es involucrarse en la realización del guión técnico, una especie de mapa de qué planos, encuadres y movimientos de cámara se van a hacer.

Cabe destacar que hoy en día en México contamos con uno de los mejores cinefotógrafos a nivel mundial y reciente ganador al Oscar por su trabajo en Birdman (Alejandro G. Iñárritu,2014)

alt

No podemos olvidar que muchas películas son de gran inspiración para muchos fotógrafos y artistas en general, por ello les aconsejo que conozcan a los directores de fotografía, los grandes olvidados, de aquellos films que más les impacten visualmente y chequen su trabajo.

Aqui una lista de grandes directores de fotografía en la actualidad:

Dariusz Wolski: "The Crow," "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl," "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street," "Alice in Wonderland," "Prometheus," "Dark City".
Darius Khondji: "Delicatessen," "The City of Lost Children," "Panic Room," "My Blueberry Nights," "Midnight in Paris," "Amour," "Se7en".
Matthew Libatique: "Pi," "Requiem for a dream," "Inside Man," "The Fountain," "Iron Man," "Black Swan," "Noah".
Jeff Cronenweth: "K-19," "Fight Club," "The Social Network," "The Girl with the Dragon Tattoo," "Hitchcock," "Gone Girl".
Benoît Debie: "Irreversible," "Enter the Void," "Carriers," "The Runaways," "Spring Breakers"
Anthony Dod Mantle: "The Celebration," "28 Days Later," "Dogville," "Antichrist," "Slumdog Millionaire," "127 Hours," "Rush".
Hoyte van Hoytema: "Let the Right One In," "The Fighter," "Tinker Tailor Soldier Spy," "Her," "Interstellar".
Emmanuel Lubezki: "A Little Princess," "Sleepy Hollow," "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events," "Children of Men," "The Tree of Life," "Gravity," "Birdman".

comments powered by Disqus
Blog Logo

Hugo A. Vázquez

Post-producción Audio y Video / Cine / Community Manager


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.