Article Image
read

Boom chika baw waw

El campo de la posproducción y el diseño suele tener una curva de aprendizaje muy empinada, siendo más complicado dar los primeros pasos que el resto. Es muy importante nuestra práctica y el talento que tengamos, pero como regla general la calidad de nuestros proyectos mejoran considerablemente mientras más grande sea nuestro presupuesto. Esto es culpa del costo de las herramientas y los recursos necesarios para empezar. Antes era prácticamente imposible producir sin poner primero una fuerte inversión económica. Ahora gracias a internet y la popularidad del trabajo multimedia, existe toda una serie de recursos gratis que podemos usar, si sabemos donde buscar. Es por eso que hice un listado de mis fuentes preferidas de recursos, que cualquiera puede usar gratis para aprender las técnicas del oficio y dar el primer paso a producciones mas pesadas.

1.- Moby gratis es una página echa por el famoso músico neoyorkino Moby. Famoso por su influencia en la cultura independiente, decidió hacer una biblioteca de "scores" musicales, para que cualquier persona los pudiera usar de manera gratuita para trabajos no-comerciales. El sistema está convenientemente catalogado por estilos y ritmos, y los procesos para conseguir los copyright son bastante sencillos. Ahora, para conseguir efectos de sonido sencillos, existe Sound bible, otra biblioteca gratuita, pero de efectos de sonido de buena calidad, como explosiones, golpes y gritos, e incluso algunos mas sutiles que pueden levantar cualquier trabajo, como pasos, puertas, o utensilios. El problema con esta biblioteca es que hay que buscar un poco para encontrar el sonido perfecto, pues tiene muchos, y no todos son de buena calidad.

2.- Colorista Free es parte de una suite de plugins llamada Magic Bullet, especializada en la colorización y desarollo de video. Funciona para Final Cut, la suite Adobe, y AVID.

Colorista consiste en un sistema básico pero muy flexible de colorización, mas intuitivo que usar curvas de colores. Junto con el sistema de máscaras incorporado de Premiere Pro, se puede volver cási tan flexible como un programa de colorización especializado. Colorista free es solo una pequeña parte de lo que Magic Bullet puede ofrecerte, pero no cualquiera puede permitirse los $799 dólares que cuesta. Si te interesa darle un acabado profesional a tus proyectos sin invertir en software o hardware especializado, esta es la mejor opción.

3.- DaVinci Resolve Lite es otra herramienta de colorización desarrollada por Black Magic Design. Pero esta va mucho más allá que colorista… o cualquier otro programa de colorización, en realidad. Es, sin lugar a dudas, lo mejor que puede ofrecerte de manera gratuita el internet.

Trabaja completamante en el GPU, tiene un sistema de colorización a base de nodos, velocidades de renderización casi inmediatas, la capacidad de hacer tracking para máscaras en tiempo real, apoyo para formatos ProRes 444 y 4K, y herramientas para hacer keying. Tiene el "Lite" en su nombre porque no es la versión completa, pero la única diferencia es que no se pueden importar formatos RAW. Pero no te preocupes, si no puedes pagar la versión completa, tampoco puedes costear una cámara que grabe formato RAW. Es más, si compras la camara de Black Magick Design (la cámara profesional mas accesible del mercado) lleva incluido el programa completo. Este programa es usado en todos los niveles de producción profesionales, incluso productoras multimillonarias.

La única desventaja de este programa es que trabaja solo en el GPU del sistema, por lo que es necesario una computadora de muy buena calidad para que corra bien, y necesitas tener una cámara que tenga muy, muy buena resolución para sacarle todo el jugo al sistema. Por lo tanto no es exactamente para "principiantes" pero una vez que hayas dado el primer paso, es la mejor herramienta que existe para mejorar tus proyectos.

De otras páginas de recursos, como programas 3D hablaré en la segunda parte de este artículo.

comments powered by Disqus
Blog Logo

Emiliano Vargas

Estudiante de cine y producción en la UPAEP


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.