Article Image
read

Hace poco más de 24 horas que Apple nos presentó en su WWDC de éste año la novedades en sus sistemas operativos y aplicaciones, aquí te dejo en dos listas el resumen de lo más importante que no debes perderte desde, no importa si eres un simple usuario o un desarrollador, aquí encontrarás las novedades que te interesan:

Si eres desarrollador:

Swift 2.0

Si el año pasado Apple soltaba la bomba de Swift, un nuevo lenguaje de programación, hoy Craig Federighi ha presentado su nueva generación. Lleno de novedades, el ejecutivo de Apple ha remarcado que quieren que Swift se convierta en el lenguaje de programación de los próximos 20 años. Y para ello, Swift va a ser open source.
Como añadido, Federighi ha anunciado que Swift 2.0 estará disponible en Linux a finales de año. Swift 2.0 mejora el manejo de los errores, la sintaxis y varias características más. Los detalles exactos de esta nueva versión del lenguaje de programación se compartirán durante varias sesiones a lo largo de esta semana.

Metal

Apple anunció en la WWDC de este 2015 que la API Metal, la cual optimizaba originalmente el rendimiento de videojuegos en el sistema operativo móvil de Apple, llegará también a Mac.

Hace un año se presentó esta herramienta en la edición 2014 de la conferencia de desarrolladores de Apple en donde se demostró su poder con motores gráficos como Unity y CryEngine.

Metal para Mac reemplazará a OpenGL para que así las aplicaciones se ejecuten de forma nativa en con esta APi. Esto ayudará a reducir los tiempos de renderizado en un 50 por ciento, reducirá la carga de CPU en un 40 por ciento y mejorará la vida de la batería. Además, Adobe utilizará Metal para sus aplicaciones de OS X.

Esta versión de Metal ya se encuentra en fase beta para aquellos desarrolladores que deseen utilizarlo.

Apple Pay

La plataforma de pagos de Apple ha recibido un fuerte impulso en iOS 9, ahora se han incorporado diversos establecimientos que también aceptarán Apple Pay este año. En conjunto con Square, Apple lanzará una serie de lectores compatibles con el servicio que podrán ser adquiridos por pequeños comercios.

Por otro lado, Pinterest añadirá pins que pueden comprarse, por lo que los usuarios de la red social en iOS podrán comprar artículos directamente de la aplicación.

Watch OS 2

Son varias las novedades que trae la segunda versión del sistema operativo para el Apple Watch, WatchOS 2, el cual se destaca por ser aún más personalizable que su edición anterior.

La primera nueva característica es la creación de fondos con las imágenes de tu álbum de fotografías, las cuales pueden ser estáticas o rotativas según elijas, cambiando así la cara de tu reloj constantemente. No obstante esto no se detiene ahí, ya que también puedes acceder a timelapses de distintos lugares del mundo y ponerlos como fondo de pantalla sin problema alguno.

watchos1-660x595Una de las mayores virtudes del Apple Watch es la cantidad de información que te puede mostrar de una sola vez en un panel tan pequeño y en distintos formatos, ya que son igual de editables que el resto de las funciones del dispositivo. Pues bien, aprovechándose de eso, desde hoy los desarrolladores podrán rellenar con diversos datos el espacio que entrega el aparato, sea esto la hora, alarma, tiempo, vuelos programadas, o lo que quieran, e incluso podremos “viajar en el tiempo” para revisar y recordar las futuras acciones que debamos realizar durante el día.

La vista de contactos también cambió, añadiendo ahora listas de amigos en los que puedes añadir a más participantes, sean éstos del trabajo, universidad, o del lugar que sean.

Hablando de contactos, ahora podrás realizar llamadas de audio por Facetime directamente desde tu Apple Watch, facilitando así la comunicación interpersonal e independizando un poco más al reloj de tu teléfono. Otra función que también aporta a lo anterior es la posibilidad de contestar correos electrónicos vía voz de forma bastante precisa, según pudimos ver en la keynote de la empresa.

Homekit

HomeKit, la plataforma de casa inteligente de Apple, se está ampliando más allá de su funcionalidad actual, ahora será capaz de ajustar persianas, sensores de movimiento y sistemas de seguridad. Actualmente, HomeKit está ligado a Apple TV, pero pronto podrás utilizar tu iPhone o iPad, siempre y cuando se conecte a través de iCloud. Sus nuevas APIs nos dan acceso a infinitas posibilidades de usabilidad.

Si eres usuario:

El Capitan

La nueva versión del sistema operativo Para Mac OS X fue presentado el día de hoy bajo el nombre de “El Capitan” el cual mostró muchas novedades con respecto a la versión actual Yosemite.

En lo que se refiere al sistema operativo, Apple ha confirmado que llegará en el Q3 de este 2015 como actualización gratuita a todos sus clientes que puedan usar Yosemite. Aunque si eres desarrollador de pago hoy podrás descargar una beta. La beta pública llegará en julio.

¿Cómo definir OS X El Capitan? La misma Apple lo ha definido como una actualización de experiencia de usuario y mejoras en rendimiento. Nada de grandes novedades que cambian el diseño por completo o que agregan nuevas funciones, las novedades están en forma de actualización y de pequeñas pero sustanciales mejoras.

News

Este WWDC marca el fin de Newsstand, la aplicación para consumir diarios y revistas que se encuentra presente en iOS. Aprovechando el momento, Apple reveló News, una versión similar a Fllipboard en la que diarios y cadenas de medios como The New York Times, WIRED, ESPN o Hearst ofrecerán contenido especializado.

Se dice que permitirá que los dueños de las publicaciones se queden con el 100% de las ganancias de la publicidad, algo que suena extraño viniendo de Apple. Esta aplicación no será la única opción, ya que los diarios o revistas podrán seguir ofreciendo sus aplicaciones dedicadas, manteniendo el 70% de los ingresos por suscripción.

Siri

Varias mejoras en Siri, que aumentó en un 40% su rendimiento y velocidad. Por ejemplo, ahora los Reminders serán capaces de avisarte no sólo por fecha sino por localización.

Proactive es el competidor a Google Now de Apple. Ahora todas las búsquedas tendrán un contexto junto a las sugerencias de este inteligente asistente. Y lo más importante, habrá API para desarrolladores de forma que puedas buscar en los servicios propios que ofrecen. No estará limitado a lo que ofrece Apple.

Siempre prepara la información bajo el contexto de lo que acontece en tu vida tomando la información de tu email y calendario y presentándola con tan solo deslizar a la derecha en la primera pantalla de la home screen. Desde la búsqueda podrás realizar también pequeñas operaciones, es más parecido al Spotlight de OS X.

iOS9

Gracias a la limpieza, depuración y foco en la calidad del software, iOS 9 promete 1 hora más de autonomía en un iPhone. Además, actualizar a iOS 9 sólo ocupará 1.3GB al actualizar en comparación a los 4.6GB de iOS 8.

Multitasking

Otro de los grandes anuncios del día fue relacionado con iPad y las funciones especificas que ofrecerá para iOS 9, ya que podremos ver o usar dos aplicaciones al mismo tiempo, volviendo realidad el esperado multitask en iPad.
Se han añadido accesos directos al teclado, que nos permiten acceder a funciones como copiar/pegar de manera más rápida. Además al tocar el teclado con dos dedos al mismo tiempo se transforma en un trackpad gigante, y así los usuarios pueden mover el cursos sin dejar su posición de escritura inicial.
Ahora, hablando del multitask, se añadió una interfaz con una función llamada “slide over”, que nos permite deslizarnos entre aplicaciones en pantalla, mientras que con “split view” podemos dividir la pantalla y ver dos aplicaciones al mismo tiempo, ambas funcionales y que nos permitirían mandar un tweet mientras vemos una película, por ejemplo.
Otra función se llama “picture-in-picture” que nos permite desplegar una ventana de video encima de cualquier cosa que estemos haciendo (un poco como YouTube en Android).

Apple Music

Este servicio de música vía streaming compiten contra el líder Spotify y otros como Deezer, Pandora. Este es un nuevo intento de Apple en tener un producto que acompañe la tendencia cada vez más marcada de escuchar música en línea.

Apple Music estará disponible el 30 de junio en todos los dispositivos Mac y iOS en 100 países. Y, por si fuera poco, una versión para Android llegará a finales de este año.

Tendrá un costo de 9.99 dólares al mes y 14.99 dólares por una cuenta familiar para hasta seis usuarios. Además, por lanzamiento, podrás disfrutar de los primeros 3 meses de manera gratuita.

Destacado: Ciudad de México #CDMX

Maps cuenta con Transit, que muestra un mapa de las lineas de transporte como autobuses, trenes, metro. Cada parada ofrece información detallada de horarios de partida o líneas a la que pertenece. Transit está integrado con Siri y en la lista de ciudades compatibles encontramos a la Ciudad de México, sumada a otras de Estados Unidos, Reino Unido y China.

Por primera ves podemos ver el impacto del mercado de Apple en la Ciudad de México, que está sufriendo cambios drasticos en este año.

¿Crees que faltó mencionar alguna? Comentanos tus opiniones, si eres desarrollador ¿Qué beneficios aportan estas novedades en tu trabajo?

Fuentes: Apple, Hipertextual, Conéctica, Con Café, Platzi, Wayerless, Applesfera,

comments powered by Disqus
Blog Logo

Alejandro Guiberra

Front end y estrategias digitales


Image

Thinkers in Motion

Este es nuestro blog. Aquí compartimos, con nuestros amigos nuestras experiencias, nuevas tendencias y noticias. Síguenos.

Regresa a nuestra portada.