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En las últimos años, el #videomarketing se ha convertido en una herramienta escencial para muchas empresas que les gusta innovar y estar en el trend, ya que te ayuda a ofrecer de manera creativa tus productos o servicios a tu público meta. Gracias al #videomarketing las empresas aportan valor a los usuarios y a su marca.

Una herramienta escencial para el movimiento de estos videos realizados es YouTube, ya que creando tu canal tienes una plataforma de lanzamiento de todo tu contenido de videomarketing.

Pero ¿Qué beneficios puede aportar YouTube a mi Plan de Marketing?

Las razones de ponerme a investigar sobre esta red social, vinieron a raíz de habernos propuesto nuevos objetivos estratégicos, ya que gracias a los contenidos en formato vídeo y la puesta en práctica de algunos trucos, con YouTube es posible:

-Potenciar la imagen de marca con la creación de contenido de valor

-Mejorar el posicionamiento en Google

-Aumentar la visibilidad online a través de la difusión en redes sociales

-Conseguir enlaces en otras webs

-Derivar tráfico a nuestra web o blog

¿Cómo gestionar YouTube para mejorar mi Estrategia de Marketing?

Aunque podamos pensar que YouTube es simplemente una red social más y gestionarla no debe suponer dosis de esfuerzo extra, sí que es cierto que necesita un trato algo diferente, ya que el contenido que compartimos en ella es en formato de vídeo y, en contra de lo que muchos puedan pensar, tiene mucho potencial en términos de posicionamiento SEO en Google.

Aquí les dejo una guía de instrucciones con esos aspectos que deben cuidar:

Configuración del perfil y canal

Empiezo con el aspecto que quizás menos difiera al del resto de redes sociales, pero sin embargo puede que a veces pasemos por alto. Aunque utilisemos YouTube en nuestro día a día para realizar búsquedas de nuestras canciones o vídeos favoritos, no debemos olvidar que a su vez hace una doble función de canal promocional muy potente.

En este sentido, recordaros que si vas a empezar a tener presencia en esta red, tras verificar tu perfil personal o de empresa y activar las funciones de contenido, tienes que cuidar la imagen de marca que en ella vas a dar, de manera que tus acciones se encuentren perfectamente engranadas dentro de la estrategia de marketing.

-Atraer a nuevos suscriptores con un buen vídeo inicial de presentación a tu canal.

-Incluir enlaces a perfiles de otras redes sociales en la cabecera del canal accediendo a “Mi canal” > “Más información”> Selección del lápiz de edición.

-Añadir listas de reproducción agrupadas por temáticas para aumentar la visibilidad de vídeos en los resultados de YouTube.

-A nivel de diseño, incluir una buena foto de perfil (si accedes a tu canal a través de Google+, escogerá esta misma por defecto), así como una imagen de fondo para el canal.

Mantenimiento

La constancia es uno de los factores clave para la gestión de redes sociales, y cuando hablamos de YouTube, no hacemos una excepción. La viralidad, la autoridad y dinamismo de tu canal va a depender, al igual que ocurre con cualquier web o blog de tus contenidos, de la cantidad de vídeos que compartas.

Para todo esto, es necesario gestionar los comentarios, contestando siempre lo antes posible, mediando ante cualquier debate que se pueda abrir, y escuchando las posibles consultas o peticiones de contenido que puedan surgir.

Uno de los trucos de YouTube para conseguir un mayor número de suscriptores no tiene nada que ver con la magia o el azar, sino con el fomento continuo de la participación de los usuarios.

El contenido

La calidad del contenido es lo primero, y aquí da igual si el formato es texto o vídeo, se trata de viralizar y dar respuesta a las preguntas o posibles problemas que puedan tener los usuarios (vamos, de darles valor).

Tener una cosa clara, si Google es el rey de los buscadores, YouTube es su gran aliado en cuanto a búsquedas de contenido en formato vídeo, así que ya podrán imaginarse la importancia que adquiere todo esto de la calidad.

Aunque en marketing nunca podemos hablar de normas o reglas específicas, algo que siempre puede funcionaros es utilizar el ingenio y la originalidad, compartir información útil de manera diferente e impactante, y si además ofreces una buena calidad de reproducción, mejor aún.

Realmente, la producción de un vídeo en alta calidad es la parte más sencilla de todo el proceso, ya que contamos con infinidad de herramientas y programas para esto.

Aunque desde un punto de vista técnico, montar un buen vídeo pueda requerir diferentes tareas , de lo que se trata en marketing es ir directos a trabajar el contenido; ¿tu vídeo es ameno?, ¿no es demasiado largo ni demasiado corto?, ¿la música elegida va acorde con la temática?…

Título de los vídeos y nombre de los archivos

Tanto el título, como el nombre del archivo, son dos factores clave para obtener una buena visibilidad de los vídeos, ya que ambos tienen un gran potencial en términos de posicionamiento (siempre y cuando utilicemos las palabras clave adecuadas).

Aunque les hablaré sobre los términos o palabras clave para optimizar el SEO en YouTube en el siguiente epígrafe, deben tener muy claro desde el principio que los titulares de sus vídeos, además de atrayentes y recurrentes, deben aparecer en las búsquedas de los usuarios.

Aquí les puntualizo unos consejos básicos:

-Utilizar titulares impactantes y descriptivos (definición práctica que ayude a los buscadores; “Cómo conseguir…, “Cómo hacer…”), con palabras clave y no demasiado largos, respectando los límites (entre 55-60 caracteres).

-Incluir la palabra “Video” en el título y en la descripción del mismo de cara a un mejor posicionamiento en Google.

-Si creaste una serie dentro de una misma temática (por ejemplo, “Video tutorial de Photoshop”), ponle a todos el mismo nombre con ligeras variaciones (“Video tutorial de Photoshop #Parte1”, “Video tutorial de Photoshop #Parte2”…).

-También puedes aplicar las llamadas a la acción (call to action) en titulares, ya que el hecho de compartir contenido práctico del tipo “Aprende a cómo hacer….”, incentiva a los usuarios a la hora de ponerse en marcha.

-El nombre del archivo también debe ser renombrado al igual que lo hacemos con las imágenes de los artículos, evitando nombres genéricos como “MVI_001.mov”.

-Para optimizar el SEO, el archivo debes incluir guiones y la palabra clave (nunca números).

Palabras clave

Ya llevo un rato hablándoles sobre el tema de las palabras clave y su importancia para posicionar sus vídeos, por eso ahora me paro a hacer una reflexión sobre cómo seleccionar bien las palabras clave y dónde deben incluirse.

¿Cómo elijo las mejores palabras clave para mi vídeo?

Sí aún no le has puesto nombre a tu vídeo y quieres buscar palabras clave para Google, puedes utilizar Google Trends o herramientas más elaboradas de pago como SEMrush entre otras.

Si, por el contrario, quieres analizar las palabras clave que ya has elegido, en Google AdWords puedes analizar la competencia y número de búsquedas que hay actualmente para dichos términos.

¿Dónde debo incluir las palabras clave?

Hasta ahora ya les he nombrado el titular del vídeo y el nombre del archivo como puntos clave donde las palabras clave o keywords deben encontrarse. Además, les nombraré otros trucos de YouTube para hacer un buen SEO, en función de esos lugares donde deben incluir las palabras clave o keywords:

-La descripción

El espacio descriptivo de sus vídeos es un lugar versátil y con gran potencial SEO, ya que cuentan con unos 5000 caracteres (aproximadamente como un post de unas 700 palabras) para incluir no sólo enlaces a la web y redes sociales, sino también palabras clave (sin repetir exactamente el título), así como sinónimos de estas.

Aunque el vídeo sea muy largo, la frase introductoria de la descripción deben ser concisas y atrayentes (con los enlaces pertinentes), ya que YouTube y los grandes motores de búsqueda sólo mostrarán los primeros caracteres (150 aprox).

Utilizar las categorías y anotaciones son también buenas opciones, ya que si se escogen correctamente, estas se enlazarán a otros vídeos de contenido relacionado.

-Las etiquetas

Deben preocuparse por etiquetar bien sus vídeos en función a las categorías disponibles en YouTube y las palabras claves que hayan seleccionado.

Puedes incluir de entre 18 hasta 25 palabras clave o keywords, pero que esto no los lleve a incluir palabras que sean poco relevantes (esto no les dará tráfico de calidad), más bien centrense en utilizar las etiquetas más explícitas que contengan las palabras relacionadas en singular y plural, con o sin acento, etc.

-Los subtítulos

También los subtítulos son indexados por los buscadores, ya que Google y YouTube los utilizan para obtener más información del contenido de los vídeos. Además, con que simplemente los trascribas al inglés, estarás abarcando una audiencia mucho más amplia.

Esta tarea puede llevar algo de tiempo, pero siempre puedes ayudarte con algún software o herramienta de traducción, o incluso con la propia opción de subtitulado de YouTube.

Enlaces y backlinks

Como último aspecto general para mejorar su presencia en YouTube, el hecho de que tu canal y contenidos audiovisuales estén enlazados a otros sitios web les dará credibilidad y un mayor potencial SEO.

Piensen que si sus vídeos son buenos, querrán ser compartidos por tus suscriptores y otros usuarios, así que permitan que el enlace de los vídeos se pueda insertar en otros sitios, algo que no les será muy difícil, ya que el formato vídeo por sí mismo es realmente social.

También, debemos hablar de difusión y visibilidad en social media, ya que no sólo es importante que incluyan enlaces a su sitio web, blog y perfiles sociales, sino que también trabajes la comunicación en grupos y redes de interés común, así como el networking.

Más curiosidades y trucos de YouTube

Existen otros muchos trucos de YouTube “secretos”, de los cuales actualmente algunos ya no están activos (como poder jugar a la serpiente con el teclado mientras se cargan los vídeos).

De los que aún siguen activos, me gustaría citar algunos que me han resultado muy curiosos:

-Reproducir vídeos desde el punto que queramos: Aquí no me refiero a la opción de hacer clic con el botón derecho del ratón mientras visualizamos un vídeo y seleccionar la opción “Copiar la URL del vídeo a partir del minuto actual”, sino a la extensión de la dirección URL del vídeo #t=XmYs (comienza en el minuto X, segundo Y).

-Extraer el sonido en formato MP3: Para descargar la banda sonora de cualquier vídeo, existen programas como VidToMp3 o FLV Extract.

-Desbloquear vídeos restringidos: Para esto basta con sustituir en la dirección URL del vídeo “wath?v=” por “/V/”.

-Modificar la velocidad de la reproducción de vídeos: Aunque YouTube no incluya esta acción, con MySpeed puedes hacer maravillas como esta.

-Reproducir los vídeos a pantalla completa: Es tan sencillo como sustituir en la dirección del vídeo “match?v=” por “v/”.

-Efectos de movimiento de pantalla: Escribiendo “Use the force Luke” en el buscador.

-El efecto “Star Trek”: Escribiendo “Beam me up Scotty” en el buscador.

-Repetir reproducción de un mismo vídeo: Basta con incluir “repeater” en la URL de un vídeo.

-Conocer tendencias por países, edades y sexo: Esto es posible gracias a YouTube Trends Dashboard.

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Arturo Larrazabal y Pérez

Publicista, Social Media Stratega, Cineasta, Creativo, Copywriting & Editing, Trendspotter, Productor de ideas... #yuyo


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