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Facebook no es para vender. Cuántas veces escuché esta frase cuando comencé a trabajar en el área de Community Manager. Antes odiaba Facebook, ahora lo tolero. No me emocionaba en lo absoluto, se me hacía una pérdida de tiempo. Tenía a la mano a mis amigos, no pedía más. Pero jamás negué de su potencial ni su fuerza de empuje, de arrastre, de comunicación.

Mi mente se expande cada ocasión que absorbo conocimiento, me gusta la gente que deja de lado la información efímera de las redes para ir más allá, para generar controversia, para criticar, para indagar, para cuestionar. La vida es más que Facebook, pensaba en aquellos años. Mucho después me enteré que la red social servía para algo más que conocer personas o acercarnos a ellas, también servía para vender, para crear un público, generar registros y muchas cosas más.

Todas las empresas caben en Facebook, pero no todas venden. Ese es el punto. Es complejo ser parte de una red donde no perteneces. Hacer contenidos para un público determinado, en momento estresante, pero cuando la interacción se presenta, sabes que no estás solo, y te gusta.

Un amigo me contó que él tiene su cuenta de Facebook desde el inicio de los tiempos, me dijo que publicar un post era como lanzar una botella al mar, o algo parecido. No había respuesta, eran grupos reducidos.

Las ventas en Facebook son procesos naturales. En los grupos de todo puedes conseguir. Ahora, tratándose de una empresa, simplemente tenemos un aparato de mercadotecnia digital para poner en marcha un negocio. Y entonces aquí todo se vuelve profesional. Facebook te permite vender y comprar sin salir de casa.

El algoritmo de Facebook se ha perfeccionado hasta el punto de reconocer el tema que necesitas saber para comenzar el día en tu trabajo. Por ejemplo, si por error se reproduce un vídeo, supongamos, de Peña Nieto diciendo una pendejada, prepárate para que en seguida tengas al menos cinco entradas con ese tema. Ahora piensen en un producto o servicio, el cual se promociona pagando una cantidad que abre la posibilidad de que miles vean el mensaje. Entonces tenemos la ventana abierta, para que la transacción se lleve a cabo. Que interesante es Facebook, que no sirve para vender.

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Raúl Picazo

Escritor de medio tiempo.


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